Ocho personas a bordo de un avión de la Marina de los Estados Unidos que se estrelló contra el mar de Filipinas fueron rescatados “en buenas condiciones” este miércoles, informó el ejército estadounidense. Tres continúan desaparecidos.
El Ministerio de Defensa de Japón señaló que no tenía información sobre su condición y precisó que en las operaciones de rescate participaban elementos militares de Estados Unidos y Japón.
Un vocero del ministro de Defensa, Itsunori Onodera, indicó que el avión C-2, con 11 tripulantes y pasajeros, se estrelló en el Pacífico a unos 150 kilómetros al noroeste de Okinotorishima, un atolón japonés.
La Séptima Flota de la Armada de Estados Unidos, con sede en Japón, dijo en un comunicado que la operadora había lanzado una operación de búsqueda y rescate.
“La recuperación del personal está en curso y su condición será evaluada por el personal médico de USS Ronald Reagan”, precisó el comunicado.
La marina estadounidense reportó que el barco estaba operando en el Mar de Filipinas cuando ocurrió el accidente alrededor de las 14:45 h de Japón.
El avión participaba en un ejercicio naval conjunto entre Estados Unidos y Japón en aguas de Okinawa que inició el pasado 16 de noviembre y concluye al 26 de noviembre.
La armada lo calificó el “principal evento de entrenamiento” entre las dos marinas, diseñado para aumentar la preparación defensiva y la interoperabilidad en las operaciones aéreas y marítimas.
La Séptima Flota ha tenido dos accidentes mortales en aguas asiáticas este año, con un saldo de 17 marineros muertos y provocando la eliminación de ocho altos oficiales de la armada de sus puestos, incluido el comandante de la misma.
El USS John S. McCain y un petrolero colisionaron cerca de Singapur en agosto, dejando 10 marineros estadounidenses muertos. Siete marineros murieron en junio cuando el USS Fitzgerald y un barco portacontenedores chocaron frente a Japón.
LOPEZDORIGA.COM