Cecilia Gabriela Velázquez
Tania Palacios Kuri, diputada federal por Querétaro del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró haber llegado a un punto de afinidad con las y los demás diputados en el Congreso Federal que le permite pelear por causas democráticas y un diálogo inteligente con el oficialismo.
“Si me lo hubieras preguntado las primeras semanas, te hubiera dicho que no hay cabida para absolutamente nada. Hoy he pasado mucho tiempo en la Cámara para optimizar este tiempo y lograr encontrar cabida de afinidad. Puedo decir que he encontrado, en todas las comisiones que yo integro, un punto de afinidad”, expresó.
La legisladora destacó el acuerdo de iniciativa al cual llegó junto con la diputada por Morena, Anais Miriam Burgos Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género. Ambas agendas coincidieron en materia de igualdad sustantiva y de acortar la brecha salarial por género. Dicha iniciativa también fue afín con la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo.
En la Comisión de Turismo, de la cual es presidenta, también vio puntos de afinidad. “En turismo ya me aprobaron una iniciativa, ya me aprobaron una reserva, ya aprobamos un punto de acuerdo. Y en eso coincidimos. Hay que buscar la agenda que coincida, hay que pelear por las causas democráticas que definitivamente creemos que están orientando al país en una dirección contraria hacia adelante”, añadió.
Fue justo la semana pasada que la diputada celebró la aprobación por unanimidad de su iniciativa contra el Turismo Sexual Infantil en la Comisión de Turismo, la “primera del grupo parlamentario del PAN que se vota por unanimidad en comisiones”, dijo.
Para Palacios Kuri, el diálogo con la mayoría actual es importante para legislar a favor de estrategias y de avances. “Tenemos que ser una oposición estratégica porque, al final, nos van a medir por lo que conseguimos. Y creo que, hasta el momento, sí hemos tenido momentos de frustración, pero ha habido grandes avances”.
Confía en Jorge Romero
En otro punto, la diputada Federal dijo en Causa Política que confía en que Jorge Romero Herrera, nuevo dirigente nacional del blanquiazul desde el 19 de noviembre de 2024, “viene a revitalizar al partido” tras reemplazar a Marko Cortés Mendoza.
La legisladora consideró que revitalizar al PAN es un proceso de cocción “a fuego lento”, no extremo. “Hay que ser sensibles, hay que ser humildes, hay que ser realistas. Hay mucho que trabajar, no solamente desde el PAN, sino desde el foco de todos los partidos políticos”, agregó.
También resaltó el sumar fuerzas entre los distintos partidos políticos para favorecer al país, sobre todo ante la crisis de legitimidad de la representación popular que ella ve actualmente. “Yo confío en que hay muy buenos perfiles, me ha tocado conocerlos, de todos los partidos en la Cámara, que pueden inyectarle nuevas formas de hacer política. Esperemos que con Jorge Romero, con quien yo coincido que estamos en un reto mayor, pues vamos a poder trabajar para poder reconstruir México”, opinó la diputada.
Cabe mencionar que, el sábado 14 de diciembre, Jorge Romero Herrera prometió, en la instalación del Consejo Nacional del PAN, renovar al blanquiazul para convertirlo en una verdadera oposición. También arremetió contra Morena al llamarlos el “oficialísimo moralmente derrotado”. En ese encuentro, varios expanistas aparecieron para respaldar la nueva dirigencia blanquiazul, entre ellos la diputada federal, Margarita Zavala Gómez del Campo; Manuel Gómez Morín Martínez del Río; Maximiliano ‘Max’ Cortazar Lara y Damián Zepeda Vidales.