La mejoría de la economía China provocó que el precio de los metales industriales se dispararan.
De acuerdo con datos de Bloomberg, Banco Base e Investing, del cierre de diciembre de 2023 al 24 de mayo pasado, los precios de los metales industriales aumentaron entre 11.7 y 22 por ciento.
El níquel, que se emplea principalmente en las baterías de autos eléctricos, fue el metal que más se incrementó, con 22.0 por ciento, para cerrar en 20 mil 250 dólares la tonelada métrica.
Le siguieron el cobre y el aluminio, con aumentos de 20.6 y 11.7 por ciento, para cerrar en 10 mil 205 dólares y 2 mil 662 dólares por tonelada métrica, respectivamente, arrojan los datos.
En el mismo lapso del año pasado, los precios del níquel, aluminio y cobre había reportado caídas de 29.6, 5.9 y 3.1 por ciento, en ese orden.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, consideró que el incremento en los precios de metales se debe a una mayor demanda de las materias primas debido a que las condiciones económicas de China mejoraron.
La expectativa de recorte en las tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incentivó a los operadores a tomar más posiciones en materias primas por el menor costo de oportunidad, explicó.
Los operadores se vieron beneficiados con la debilidad del dólar, pues les alcanza para adquirir materias primas como metales, que cotizan en la moneda estadounidense, sostuvo Siller.
El cobre sigue siendo el metal preferido de los inversionistas, debido a la demanda estructuralmente creciente que tiene por la transición energética, expuso Carsten Menke, jefe de Investigación de Next Generation, Julius Baer.