Con una larga trayectoria deportiva, el llamado Arquero de Cristo Adolfo Ríos García, ex portero de la Selección Nacional y campeón con el Necaxa y el América, sueña nuevamente con el campeonato en las próximas elecciones y ganar la presidencia municipal como abanderado de un frente del Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y otras fuerzas a favor de Querétaro.
Apela para ello al juego limpio, aunque sabe que en la política y el deporte “te encuentras con lo mismo: gente buena y no buena, lealtades y traiciones, transparencia y corrupción” pero cada torneo es diferente y está listo para defender sus convicciones como lo hizo en las canchas desde sus inicios con los Pumas y al final en la directiva de los Gallos Blancos.
A sus 54 años, el oriundo de Uruapan, Michoacán, radicado aquí desde 2004 y con la seguridad económica obtenida en el futbol, Adolfo Ríos declara a PLAZA DE ARMAS buscar la alcaldía capitalina no para hacer negocios sino para servir a la sociedad y dejar a sus hijos el mejor legado, una historia de integridad y un buen nombre. Es la segunda vez que compite por el cargo. En la elección anterior alineó con el PES, PT y Morena siendo vencido en la mesa por el candidato del PAN Luis Nava, con quien competirá nuevamente, aunque sin ver contrincantes en particular -no hay rival pequeño- sino el deseo de convencer a la gente de las propuestas que presentará cuando los tiempos y la ley lo permitan.
Eso comenta en los jardines de la Casa Club del Campanario, acompañado del líder del PVEM Ricardo Astudillo Suárez, quien lo convenció de ponerse la verde y regresar al terreno de la política. Para ello busca otras plataformas, sin necesidad de cargos públicos porque, asegura, “dios nos ha bendecido con lo que hicimos en nuestra carrera y hoy tenemos un llamado a servir”.
Adolfo se resiste un poco a hablar su fe, pero inevitablemente le acompaña el mote que le impuso “El Perro” Bermudez conociendo su religiosidad y por la posición de brazos abiertos que adoptaba bajo la portería. Al fin de cuentas, a querer o no, el apodo se popularizó y terminó imponiéndose al nombre.
De este y otros temas habla frente a café y jugo verde, claro, cuando faltan menos de 100 días para los comicios y él está de vuelta en el juego.
EL JUEGO NUEVO
PLAZA DE ARMAS: Juego nuevo, Adolfo.
ADOLFO RÍOS: Cada torneo es un sueño diferente. un nuevo sueño y, en ese lenguaje deportivo, hay que soñar nuevamente con el campeonato.
PDA: Como en el futbol, hay un cambio de equipo de la anterior elección a esta.
ADOLFO RÍOS: Estamos en la intención de formar un frente común que nos dé la posibilidad de tener una identidad. Lo vamos a hacer con nuestras convicciones, sin la necesidad de estar afiliado a un color. Estamos en la intención de formar un ejército con la sociedad, en donde los partidos son las plataformas que nos van a llevar a esto, pero la gente va a tener la libertad de ver a la persona, al ser humano. Eso es lo que estamos intentando.
PDA: ¿Qué ha pasado en su vida y en su proyecto de 2018 para acá?
ADOLFO RÍOS: Hemos trabajado en temas sociales y deportivos. Hicimos un torneo de futbol en todo el estado; Sueño MX. Nos fue bastante bien y tuvimos un impacto importante con los jóvenes, que es la intención de servir, de brindarles a los chavos una oportunidad diferente de buscar sus proyectos personales y lastimosamente con este tiempo que estanos viviendo se nos truncó el año pasado el femenil que íbamos a hacer con la participación de muchos empresarios que creyeron en el proyecto y que también están en esa intención de ayudar al crecimiento de jóvenes.
CAMPAÑAS Y COVID
PDA: Ahora serán campañas diferentes por la crisis sanitaria. Se acabaron los mítines y festivales políticos. ¿Qué tipo de campaña va a hacer?
ADOLFO RÍOS: Va a hacerlo más justo porque no se va a convencer a la gente de una manera obligada. Esa es una costumbre obsoleta. Hay un gasto excesivo para llegar a la sociedad de esa manera. Esta sociedad ya sabe que tiene que tomar una decisión y que en sus manos está querer y saber quién los va a gobernar, quién va administrar y en quién tienen que creer. Y para creer en alguien tenemos que irnos a los antecedentes de las personas. ¿Qué has hecho en la vida? Una vida ordenada dentro de tu casa, fuera de ella, en los lugares en donde has estado, en donde has trabajado, donde te has parado, y que la gente pueda definir que las personas son las más importantes.
PDA: ¿De qué manera va repercutir lo ocurrido en la elección del 2018 y cómo lograr que no vuelva pasar?
ADOLFO RÍO: Todo es enseñanza. Muchas veces la mejor forma de aprender es con las más duras y difíciles, cuando uno tropieza o cae y cuando se levanta ya tiene un aprendizaje diferente. Hoy en día toda la intención que tenemos es acercarnos a la gente de una manera distinta y con sensibilidad. No hemos tenido cargos públicos, no buscamos un negocio. Dios nos ha bendecido con lo que hicimos en nuestra carrera y hoy tenemos un llamado a servir, pero escuchando a la gente y poniéndonos en su lugar que es de donde nosotros venimos.
UN FRENTE COMÚN
PDA: Hay en esta campaña el ingrediente ambiental, por ir con el Partido Verde.
ADOLFO RÍOS: Es un tema mundial y es algo en lo que todos, independientemente de los colores partidistas, tenemos que participar. Más allá de un abanderamiento político. Estamos trabajando con el Partido Verde, para cuando los tiempos lleguen, un frente común con Movimiento Ciudadano y buscando otras plataformas políticas, aspirando todos a un mundo mejor. Y nos interesa no solamente el cuidado personal, sino del medio ambiente.
PDA: De acuerdo con la encuesta de Voz y Voto que publicamos, los queretanos señalaron los tres problemas que más les preocupan: seguridad, economía y pandemia.
ADOLFO RIOS: Es un trabajo de equipo. Nunca he pretendido conocer todo o darle entender a la gente que yo sé todo. Debemos reunir a las mejores personas que conozcan de cada uno de los puntos para tomar las mejores decisiones.
PDA: ¿Ya están trabajando en la integración de su fórmula para el ayuntamiento?
ADOLFO RÍOS: Así es. Pondremos a personas incorruptibles, sin presión de ninguna de las fuerzas participantes.
PDA: ¿En qué sueña Adolfo Ríos?
ADOLFO RÍOS: En dejar un legado. La vida es muy corta. Y hemos dejado algo para los jóvenes, para las personas, para nuestras familias, pero el legado más importante que dejamos es nuestro nombre, nuestro apellido, que es la herencia más valiosa que les dejamos en una situación de integridad a nuestros hijos. Y que eso podemos hacer también por la gente y lo vamos a hacer.
PDA: ¿Y qué le quita el sueño a Adolfo Rios?
CONDICIÓN DE FE
ADOLFO RÍOS: No tengo una situación de preocupación por entrar a un proyecto como el que estamos trabajando. Tenemos una tranquilidad y una paz que nos da nuestra condición de fe, porque no hemos forzado nada, las cosas se han ido acomodando con el propósito y la convicción de que hay alguien que nos está guiando para poder tomar las decisiones.
PDA: ¿Cree en el juego limpio?
ADOLFO RÍOS: Yo creo en el juego limpio, pero no lo hay. Todos deberíamos pensar en un juego limpio, pero hay malas costumbre y es lo que queremos evitar. Somos defensores de la verdad, de los datos que exista para poder decir en qué estamos bien y en qué no. Lo que funciona que continúe, lo otro hay que cambiarlo.
PDA: Querétaro es líder en crecimiento económico. ¿Cómo visualiza los años que vienen?
ADOLFO RÍOS: Querétaro es maravilloso, hermoso. Con mi familia decidimos venir a Querétaro, vivir aquí desde el 2004. La gente nos ha cobijado, nos abrazado como familia, como sociedad y eso tiene un valor para nosotros incalculable. Entonces, si nosotros podemos hacer algo a favor de Querétaro para el bienestar de la familia, la sociedad y de las generaciones venideras, simplemente poniendo cimientos firmes para una transparencia y una forma diferente de vivir lo vamos a hacer.
PDA: ¿Que contrincantes o partidos ve como los rivales a vencer?
ADOLFO RÍOS: Lo que hemos hecho siempre en la vida es no ver pequeño a ningún rival. La calidad del rival te hace ser mejor y que puedas enfrentarlos con la intención de ganar. No debemos preocuparnos por un solo rival. No es así. Nuestra convicción es la gente y convencer con lo que somos, con lo que respaldamos y con lo que nosotros tenemos.
POLÍTICA Y FUTBOL
PDA: ¿Es más dura la política que el futbol?
ADOLFO RÍOS: Te encuentras con lo mismo, exactamente con lo mismo. Con gente buena y no buena. Con gente leal y que traiciona. Te encuentras con transparencia y corrupción. Lo único que cambia son los escenarios, pero la gente apoya cuando sabe que realmente podemos cambiar.
PDA: ¿Qué es lo que más le gusta o disgusta de Querétaro?
ADOLFO RÍOS: Lo que más me gusta es su gente. Y eso lo vivimos cuando fuimos directivos de Gallos Blancos y enfrentamos la situación más complicada en toda la historia del equipo y quien sacó adelante el proyecto fue la sociedad. Lo que más que gusta es la sociedad y lo que más me disgusta es la desigualdad y la desatención hacia esa sociedad.
PDA: ¿Algo que desee agregar, Adolfo?
ADOLFO RÍOS: Agradecer el espacio para manifestar mis opiniones, mis convicciones también y decirle que estamos muy tranquilos porque la gente hoy en día necesita Y quiere es ser escuchada y lo que nosotros estamos haciendo acá es escucharla.
PDA: Faltan menos de 100 días para las elecciones.
ADOLFO RÍOS: Que van a pasar rapidísimo y que todavía hay muchas cosas por hacer, por fortalecer y repito nuestra intención es formar un frente que nos dé la posibilidad de estar completamente distintos a lo que es la izquierda o la derecha. Ir por el centro con una convicción firme de lo que creemos.
PDA: ¿Un frente contra qué?
ADOLFO RÍOS: Un frente a favor, no en contra, a favor de Querétaro, a favor de la sociedad y a favor de la gente que vivimos en Querétaro.
PDA: Gracias, Adolfo.