Por primera vez en el periodo de transición, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual Presidente electa, Claudia Sheinbaum, encabezan un acto público.
Unas horas antes del evento, una camioneta de la comitiva de Sheinbaum tuvo un accidente automovilístico a las afueras de Monclova, con saldo de una persona fallecida.
Sheinbaum incluso descendió de su vehículo “para conocer el estado de las personas” involucradas en el accidente.
López Obrador y la virtual Presidente electa sostienen un encuentro con familias de las víctimas de la mina Pasta de Conchos, en la zona de la tragedia registrada hace 18 años, que cobró la vida de 63 mineros.
“¡Es un honor estar con Obrador!”, le gritaron al Presidente al llegar al acto. “¡Presidenta, Presidenta!”, corearon los asistentes a favor de Sheinbaum.
López Obrador voló de la Ciudad de México en aeronaves oficiales; la morenista viajó en avión comercial de la capital del País a Monterrey y luego se desplazó por tierra a este municipio de Coahuila.
Durante el fin de semana, ambos tendrán otras actividades en Coahuila y Durango, principalmente de supervisión de obras.
El domingo tendrán otro acto público, en sede aún por definir, para revisar los avances del programa federal denominado Agua Saludable para la Laguna.
Abuchean a Gobernador
El Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, se llevó un sonoro abucheo durante el evento.
Al priista también le gritaron “¡Fuera, fuera, fuera Manolo!” y “¡Fuera rata!”, entre otras cosas, ante el Presidente y la virtual Presidenta electa.
López Obrador trató -desde su asiento- de calmar los ánimos de la gente, pero ésta siguió gritando consignas contra el Mandatario.
La “pesadilla” para Jiménez comenzó desde que llegó a la sede del evento junto con el Presidente y Sheinbaum en la Unidad Deportiva de Santa Rosita.
Mientras a los morenistas les dedicaban gritos de apoyo, a él le comenzaron a chiflar y a gritar “¡Fuera, fuera!”.
Al llegar al templete y ser presentado, hubo un abucheo general de trabajadores mineros y de la Comisión Federal de Electricidad, así como pobladores.
Al hablar, como primer orador del acto, le volvieron a chiflar y a gritar “¡Fuera, fuera!”. Jiménez tuvo que alzar la voz para hacerse escuchar y dar su discurso de 5 minutos.
“A la doctora Claudia Sheinbaum, Presidenta electa, le reitero que en Coahuila estamos con toda la disposición de sumar esfuerzos para bien de nuestra gente”, expresó.
“En suma, señora Presidenta electa: cuente conmigo al 100 por ciento para trabajar por Coahuila y para trabajar por México”, agregó Jiménez, quien en algún momento coreó “¡Claudia, Claudia!”.