En una sesión extraordinaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Miguel Ángel Vega Cabrera tomó protesta como presidente del Patronato 2025-2028. Durante su mensaje, el dirigente anunció que trabajará en su mandato bajo tres líneas de acción comprometidas con la transparencia, el apoyo al desarrollo académico y la vinculación universitaria con el entorno exterior.
La ceremonia se realizó en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez del campus Centro Universitario (CU) de la UAQ. Durante su mensaje, el nuevo presidente del Patronato subrayó la necesidad de revitalizar la capacidad de gestión de este órgano, recobrar su sentido de pertenencia y fortalecer los lazos con la comunidad universitaria, con énfasis en los sectores más vulnerables, como los campus en la Sierra y las madres solteras. “A través de la visión del patronato, nadie se puede quedar sin estudiar, sea cual sea el motivo”, afirmó.
Como parte de su plan de trabajo, señaló tres ejes estratégicos. El primero, la transparencia y rendición de cuentas, que deberá estar sujeto al escrutinio de la comunidad universitaria y de la sociedad: “ya sea en donaciones, eventos o fondos gestionados, todo será administrado con rigor técnico y una clara vinculación social”, explicó. En este sentido, reiteró su compromiso de fortalecer los mecanismos internos de autonomía y mantener espacios de comunicación abiertos.
En segundo lugar, expresó su intención de apoyar el desarrollo académico, científico y humano de la comunidad universitaria. “No es justo que un joven con vocación científica abandone sus estudios por falta de recursos”, advirtió, al tiempo que se comprometió a respaldar becas, proyectos de investigación, así como el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de todas las facultades en el estado. “El patronato debe ser un actor comprometido con la inclusión, la diversidad y el respeto a los derechos humanos”, sostuvo.
El tercer eje contempla la vinculación con el gobierno, la sociedad civil, el sector productivo y las y los egresados. En este marco, agradeció al gobernador Mauricio Kuri González el incremento del 13 por ciento al subsidio estatal a la UAQ y lo invitó a convertirse en embajador honorario del Patronato, como parte de una campaña de vinculación institucional.
Durante su discurso, Vega Cabrera reconoció la influencia de tres mujeres clave en su trayectoria: su madre, Cristina Cabrera Muñoz, quien lo acercó a la docencia desde la Prepa Sur de la UAQ; su tía, Dolores Cabrera Muñoz, primera rectora mujer de la UAQ, de quien aprendió que “nada es producto de la suerte ni de la casualidad”; y la actual rectora, Amaya Llano, a quien describió como “una mujer de trabajo, de convicciones y que hace política para defender a la universidad”. Bajo su visión, dijo, “la UAQ no es trampolín de nadie, más que de los jóvenes y la comunidad”.
Por su parte, la rectora Silvia Amaya destacó el compromiso intergeneracional de la familia Vega Cabrera con la universidad y expresó su reconocimiento a Carlos Núñez Gudiño, presidente saliente del Patronato, por su gestión. “El patronato es una pieza clave en la estructura de nuestra institución y su labor va más allá de lo estrictamente institucional”, afirmó.
Agradeció igualmente al gobernador el incremento del presupuesto y llamó a los legisladores federales presentes a comprometerse con un aumento real y por encima de la inflación en beneficio de las instituciones públicas. “Queridos miembros del Patronato, tenemos un gran compromiso por delante. Estoy convencida de que lograremos superar los desafíos que se nos presenten (…) Estoy segura de que lo mejor por venir para la Universidad Autónoma de Querétaro inicia el día de hoy”, externó.
Al acto asistieron también funcionarios del gobierno estatal y municipal, entre ellos, el gobernador Mauricio Kuri González; el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio del Prete Tercero; el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; y el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez. También el exgobernador Mariano Palacios Alcocer; las exrectoras Teresa García Gasca y Dolores Cabrera; legisladores locales y otras personalidades de la vida académica y política del estado.