El diputado por el Partido Querétaro Independiente, Manuel Pozo Cabrera organizó el segundo laboratorio regional “Legislo Contigo” en materia de emprendimiento e innovación; en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).
El legislador explicó que, mediante este tipo de foros, se obtendría información para una propuesta ciudadana sobre la iniciativa de ley que prepara y que presentará en próximos días sobre el Instituto de Emprendimiento e Innovación.
“Lo que buscamos con esto es que nos aporten elementos, para que la iniciativa que estamos preparando lleve la voz de los queretanos, pero sobre todo, venga a solucionar problemáticas reales”.
Al momento, comentó, se han llevado dos foros realizados en Jalpan y Querétaro; en el afán de generar la escucha activa y el diálogo entre experiencias, problemáticas, y propuestas que sumarán a la actividad legislativa, con mesas de trabajo en temas como el financiamiento, innovación, emprendimiento e incubación.
“Que pueda facilitar el emprendimiento; que pueda no solo incentivar el emprendimiento y la innovación como elemento fundamental; sino que tenga mayores probabilidades de éxito. Ese es el reto. No es emprender por emprender”, afirmó.
Pozo Cabrera señaló que entre los temas que trataron y de los que se obtuvieron posibles soluciones, se encuentran el de la transferencia electrónica como alternativa para hacer más exitosos los emprendimientos, además de los problemas de financiamiento, para identificación del mercado.
Refirió que es necesario conocer cómo podría aplicar la ley a un ecosistema que le permita, al emprendedor, tener mayores probabilidades de éxito. Además, refirió que se deberá considerar esta estrategia que beneficiará a la generación de empleos y la reactivación de la economía en el estado.
“De las áreas de oportunidad que se detectan como riesgos o problemáticas para el emprendedor, entre otras es el no contar con información adecuada del estudio de mercado; una capacitación adecuada; el proceso de incubamiento es insuficiente, según la opinión”.
Finalmente, Manuel Pozo precisó que espera que la iniciativa pueda estar lista para ser ingresada en septiembre; pues aún resta la elaboración del tercer laboratorio regional que tendrá lugar en San Juan del Río, para finales de agosto.