- Encuesta de El Universal da 26 punto de ventaja al PAN
- Declinó Nieto y le hacen la guerra a Gilberto Herrera
- Elecciones a la queretana, propone Granados Torres
- Historietario: Muerte de Mouriño, padrino de Pancho
Siete meses.
Eso falta para las elecciones del domingo 6 de junio de 2021 y las encuestas siguen registrando las preferencias a favor del Partido Acción Nacional y de su virtual candidato Mauricio Kuri González, coordinador de su bancada en el Senado de la República. El Universal publica este miércoles una que le da 39.0 por ciento de las preferencias al PAN, 12.9 a Morena y 5.7 al PRI, aunque el 41 por ciento reconoce que podría cambiar su voto. Una contienda, dice el periódico de la Ciudad de México, que se decidirá entre el PAN y Morena.
La nota, firmada por Francisco Flores, recuerda que el albiazul ha ganado tres de las últimas cuatro elecciones de gobernador en nuestro estado.
Respecto de la percepción sobre los posibles candidatos, Mauricio Kuri González, que iría por Acción Nacional, tiene 54.2% de opiniones positivas, mientras Santiago Nieto Castillo y Gilberto Herrera Ruiz, del Movimiento Regeneración Nacional, tienen 45.4 y 44.5, respectivamente. La encuesta telefónica con mil ciudadanos fue realizada entre el 12 y 17 de octubre pasado incluye todavía al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera que declinó el 30 del mismo mes.
Esta publicación de El Universal coincide con la mayoría de las mediciones conocidas hasta ahora que le dan ventaja al PAN y a Mauricio Kuri González.
Sin embargo…
Habrá que ver cómo se mueven los escenarios en los próximos siete meses con una sociedad queretana (lo advierte ese 41 por ciento que puede cambiar su voto según esta muestra) que ha dado sorpresas.
En 2009, ahora sí que a estas alturas del partido, el favorito era el panista Manuel González Valle, presidente municipal de Querétaro, también con más de 20 puntos por encima de su opositor, el priista José Calzada Rovirosa, que hizo un cierre maratónico para ganarle.
Y seis años después Francisco Domínguez Servién, del PAN -con ayudas o no- le dio la vuelta en 2015 a Roberto Loyola Vera, del PRI, que aún en la encuesta de ayer en El Universal aparece tan conocido como Mauricio Kuri, por encima del 80 por ciento ambos.
Y así ha sido aquí, desde que en 1997 un inédito Ignacio Loyola Vera, empresario ajeno a la política, venció con las banderas azules al candidato de lujo del PRI, Fernando Ortiz Arana, líder del Senado de la República que venía siendo mencionado desde 1979 y nunca pudo llegar, porque seis años después, en 2003, el alcalde capitalino Francisco Garrido Patrón le repitió la dosis, aunque con menor ventaja.
En 2021 tendremos, ciertamente, otros elementos a considerar. Y no tanto el desempeño del gobierno en turno, porque el queretano sabe distinguir entre el mandatario estatal en funciones y el candidato y la oferta de su partido.
Veamos.
En 1997, con Enrique Burgos García reconocido entre los mejores gobernadores, perdió su compañero Fernando Ortiz Arana. Y lo mismo pasó en la sucesión de Paco Garrido Gobernador y en la del mejor gobernador, Pepe Calzada. Sus candidatos, Manuel González y Roberto Loyola, no llegaron. Que hubo traiciones, sí, como las estamos percibiendo ahora mismo en los tres principales partidos y hasta en los minoritarios.
Y muchos piensan, después del tsunami de 2018 y el peculiar estilo de gobernar de Andrés Manuel López Obrador, que la Cuarta Transformación va a dar y/o quitar en las elecciones más grandes de la historia de México.
Juega también, de manera preponderante, la economía y -¡ojo!- hoy la pandemia, no solamente por sus devastadores efectos en la salud y el bolsillo de los ciudadanos, sino por las modalidades que impondrá a las campañas, más mediáticas que nunca, y con la instalación de las casillas y hasta en la forma de votación el Día “D”, el de la verdad, el de la última encuesta. La definitiva.
En las próximas elecciones, tendremos cambio de jugadores. A diferencia de las de hace seis años y anteriores, la disputa no es entre el PAN y el PRI, sino del PAN con Morena. Ambos ya tienen cartas abiertas, aunque en la 4-T, les están creciendo los enanos y quién sabe cómo vaya a terminar ese circo o tianguis (con perdón de los tianguis y mercaderes) en el que hasta el gobierno local mete las manos.
Agréguele el tema de las coaliciones o alianzas “no convencionales”, que la verdad la verdad se hacen siempre porque convienen a los firmantes y, en rigor, no admiten adjetivos. Son o no son alianzas. Aquellas que se reconocen ante los órganos electorales y aún las de facto, las ocultas, que también hemos visto a lo largo del tiempo. ¿Verdad Alfredo?, ¿verdad Armando?, ¿verdad Kors? Sino pregúntenle a Manuel González o a Roberto Loyola, para no ir tan lejos.
Los 26 puntos que separan al PAN de Morena, de acuerdo con la encuesta de El Universal, son muchos y se ven difíciles de remontar.
Dicho con toda claridad, si hoy fueran las elecciones, el columnista que ha visto ocho sucesiones estatales no tiene la menor duda, ganaría de calle Mauricio Kuri González, que es el mejor perfil del PAN, pero… las elecciones no serán hoy, sino dentro de siete meses, contados a partir de este viernes.
De aquí al 6 de junio pueden ocurrir muchas cosas.
Por ejemplo:
¿Qué va a pasar con las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre los 70 personajes mencionados por Emilio Lozoya en el tema de los sobornos para aprobar la reforma energética, en donde figuran importantes políticos queretanos?
¿Cómo van a terminar las indagatorias vinculadas a Libertad Servicios Financieros, que tienen en la cárcel a un destacado abogado de México y al empresario queretano Antonio Rico Rico?
¿En qué va a quedar el caso relacionado con el propietario de los casinos Big Bola y anterior dueño del equipo de futbol Gallos Blancos, Javier Rodríguez Borgio, patrocinador y gran amigo de políticos locales, que debe comparecer en los próximos días ante la justicia española, acusado de supuestos fraudes y hasta de homicidio en grado de tentativa?
Y del otro lado, ¿quién será el candidato a gobernador de Morena? De los más competitivos, Santiago Nieto Castillo y Gilberto Herrera Ruiz, ya declinó el primero, y al segundo lo están sometiendo a una competencia interna en la que hasta su suplente Juan José Jiménez levantó la mano y con el argumento de la equidad de género los esquiroles quieren meter a la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes, gran amiga de Pancho, y a la diputada local Fabiola Larrondo, que le ha llevado las contras a su partido en el Congreso al votar a favor de Juan Pablo Rangel Contreras como titular del Tribunal de Justicia Administrativa y proponer reformas a la Ley Orgánica de la UAQ.
Igual habrá que ver cómo y con quién van a jugar los demás partidos, incluidos los tres recientemente acreditados. El PES que cambió de piel, las redes de Elba Esther Gordillo y Fuerza Social por México de Pedro Haces.
Y eso no es todo. En las próximas columnas comentaremos más.
Faltan siete meses para los comicios.
Hay tiempo.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Cinismo.
Juan José Jiménez Yáñez, que dejó la suplencia del Senado al regresar Gilberto Herrera Ruiz, el propietario que lo invitó a la fórmula, dijo haber solicitado licencia para competir ¡por la gubernatura!, que atendiendo el ético llamado del presidente para aspirar a cargos de elección popular sin ventajas.
A ver, a ver. En primer lugar JJJ no pidió licencia. Dejó el escaño al regreso de Gilberto, el propietario, que se lo había prestado. Segundo, el llamado de López Obrador a renunciar, como bien aclaró, solo aplicaría para los miembros del Ejecutivo federal, no para el legislativo ni judicial. Tantita vergüenza.
Se espera hoy la resolución del Instituto Nacional Electoral sobre el tema de equidad de género, en donde seguramente se confirmará que los partidos políticos deben postular preferentemente mujeres, en al menos la mitad de los cargos y en el caso de las gubernaturas, que son 15 en disputa, serían ocho.
Ya los partidos decidirán en qué estados las nominan, con el criterio ya establecido de que sea en donde hayan tenido sus mejores votaciones, entre los que -por cierto, si Pitágoras no miente- no debe figurar Querétaro para Morena, en donde perdieron las senadurías de mayoría, sólo ganaron seis de 15 diputaciones locales y uno de 18 municipios.
En Querétaro el gran ganador ha sido el PAN, que tiene la gubernatura, mayoría en el Congreso y los principales ayuntamientos y no veo que hablen de postular mujeres, teniendo algunas tan destacadas como la vicepresidenta del Senado, Lupita Murguía Gutiérrez y la diputada federal Marcela Torres Peimbert.
¿A poco no?
-EL HISTORIETARIO-
Hace 12 años.
El 4 de noviembre de 2008 murió el claro proyecto de Felipe Calderón para sucederlo: Juan Camilo Mouriño, el poderoso secretario de Gobernación, padrino del entonces diputado federal Francisco Domínguez Servién que tuvo su mejor actuación en San Lázaro, dos años antes, cuando pateó a los compañeros del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, pero esa es otra historia.
Hablemos de Mouriño, el delfín, con quien el que esto escribe habló el día del terrible accidente.
Juan Camilo y sus acompañantes, entre ellos el célebre zar antinarco José Santiago Vasconcelos, murieron al desplomarse su jet en las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, a unos kilómetros de Los Pinos.
Salieron de San Luis Potosí en donde firmaron con el gobernador Marcelo de los Santos el Acuerdo Estatal por la Legalidad, la Seguridad y la Justicia y dieron la última conferencia de prensa, en la que Mouriño estaba exultante y seguro de los éxitos del gobierno en contra de la delincuencia organizada.
Ahí le escuchamos decir: “No se puede medir el resultado de la lucha contra el crimen organizado por el número de ejecuciones”. No será, dijo, una lucha sencilla ni de corto plazo. “Se llevará tiempo, recursos e incluso vidas”.
A insistencia de este reportero, el secretario de Gobernación rechazó indicios de ingobernabilidad por el ataque del narcotráfico y negó calentamiento del clima social por los próximos comicios. Reunido con los medios locales en un hotel del poniente de la capital potosina, Mouriño Terrazo dijo que se estaban ganando importantes batallas con la aprehensión de importantes “capos”, como el Rey Zambada y Eduardo Arellano Félix y el aseguramiento de droga, armas y dinero.
La gobernabilidad, declaró, se construye cada día y no sólo es responsabilidad del Gobierno federal, sino de todos los órdenes de Gobierno, de las instituciones, de los partidos y de la sociedad en general, y el presidente Felipe Calderón se ha preocupado por amortiguar los efectos de estos eventos que son de carácter internacional para garantizar que la población se vea los menos perjudicada.
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño cumplió tres actividades públicas en San Luis Potosí, como le decía, la firma del acuerdo de seguridad con el Gobierno estatal y los 58 ayuntamientos, la conferencia de prensa y la puesta en marcha del Programa paisano 2008, esto último en Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado, en donde está ubicado el aeropuerto en el que fue despedido al filo de las 17:30 horas por el gobernador Marcelo de los Santos y sus principales colaboradores, con los que Mouriño y José Santiago Vasconcelos habían comido en la Casa de Gobernadores. Más tarde, ya en la redacción del periódico, vimos consternados en la televisión que la aeronave en la que viajaban se desplomó en las Lomas de Chapultepec, muriendo todos sus ocupantes y, ahí mismo, el proyecto transexenal del presidente Felipe Calderón.
De eso hace 12 años. Y lo que ya no vió Mouriño: el PAN perdió la presidencia, la ganó el PRI de Enrique Peña Nieto, que también la perdió entregándola a Morena. Y dos cosas que quizá no creería: Felipe Calderón y su esposa Margarita se fueron del PAN y aquél amigo que le echaba patadas en la Cámara a los diputados de López Obrador llegó a gobernador de Querétaro.
La política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Consejo.
Que se hagan unas elecciones a la queretana: Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno. Miércoles 4 de noviembre de 2020.
Tengo miedo.
-JUGADA FINAL-
El desplazado.
Al ex diputado local priista y ahora desempleado Juan José Jiménez Yáñez que, tuvo que devolverle la senaduría al propietario Gilberto Herrera y ahora la quiere aunque sea de candidato a gobernador un oportunista y desleal ¡JAQUE MATE!