El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, encabezó la Primera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, que se llevó a cabo este fin de semana en la ciudad de San Luis Potosí.
Ahí, el edil capitalino destacó la apertura y apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, para acompañar los proyectos culturales de la ciudades patrimonio mundial.
Tras abordar este tema, comentó que es importante que las ciudades puedan unirse para gestionar recursos que puedan ser destinados a la realización de festivales culturales, que resalten las tradiciones y las bondades de cada municipio.
“Hoy incluso han puesto sobre la mesa la posibilidad se gestionar fondos para la realización de festivales culturales, que traerán un gran beneficio para las y los habitantes de nuestras ciudades, para el turismo y la actividad económica local”.
En su carácter de Presidente de la Asociación, Luis Nava destacó el caso del Festival Experimental que se lanzó el año pasado y que durante cuatro meses brindó espectáculos culturales gratuitos en las plazas públicas de nuestro Centro Histórico, como un ejemplo de los beneficios de organizar eventos como este.
El alcalde recordó que Querétaro Experimental ayudó a la reactivación turística y económica, pues dejó una derrama de más de 190 millones de pesos, en su primera edición.
Asimismo, en la asamblea se inició la revisión del proyecto de un museo de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial que tendría como sede San Luis Potosí, y que sería el único en el mundo con material iconográfico y una sala para exposición de ciudades patrimonio de todo el mundo.
En este sentido, Luis Nava aseguró que la Asociación seguirá trabajando para empujar la promoción turística, la difusión cultural y la gestión de recursos en beneficio del patrimonio mundial de las ciudades que tanto queremos.
Por último, dentro de esta asamblea, se acordó la elaboración de un libro con las obras realizadas por cada ciudad dentro del programa de apoyos a ciudades mexicanas patrimonio mundial, con la finalidad de que se tenga testigo del aprovechamiento de estos recursos económicos en beneficio de la humanidad.