Selene Velasco
De cara a los festejos de Año Nuevo, los mercados públicos de la Ciudad se llenan de visitantes que buscan llenar sus hogares de adornos, sabor y tradición.
Alejandra, quien realizó una cooperación con sus familiares, caminó por los pasillos del mercado, pues, comentó, es parte de la tradición que le inculcó su madre.
Durante su recorrido, pudo observar locales llenos de color que vendían disfraces y adornos navideños, así como piñatas, series de luces, Nochebuenas y árboles de Navidad, los cuales inundaban los pasillo con su característico olor a pino.
Su objetivo era claro: conseguir los ingredientes necesarios para poder preparar la cena que tiene planeada con su familia.
“Han aumentado los precios bastante de hace unos tres años para acá, (por lo que) tratamos de economizar y cooperarnos entre todos para sacarlo adelante”, relató.
Bacalao, camarones, romeritos, aceitunas y las frutas que integran el ponche son sólo algunos de los alimentos solicitados por los clientes.
Otra de las compradoras fue Jacqueline Díaz, quien, a diferencia de Alejandra, tenía el propósito de encontrar algún platillo preparado que sólo requiera cocinarse previo a las cenas, pues, debido a que trabaja, no cuenta con el tiempo suficiente para elaborarlo.
“Nos estamos anticipando (…). Creemos que todavía es buen tiempo, por el hecho de los trabajos y eso.
“A veces te sale igual en costos que si compras todo por separado (a que te lo hagan), ya es más bien del sazón y pues a veces te aguantas”, comentó entre risas, tras haber encargado guarniciones, rellenos y lomo sazonado para cenar en compañía de sus seres queridos.
Asimismo, ante la alta demanda y el aumento de costos en los ingredientes, los locatarios también deben de anticipar la elaboración de los paquetes que ofrecen.
Tal es el caso de Leilani Hernández, de Los sabores de Gon-Diz, quien desde hace un mes comenzó a comprar los productos que utilizan.
“En esta temporada hay que talachearle. En la variedad de consumidores hay muchos, ha crecido mucho, pero la calidad es lo que al final termina hablando”, refirió.
Añadió que, en comparación con años anteriores, en esta temporada decembrina los precios aumentaron más, sin embargo, ha buscado alternativas para no afectar a su clientela.
“Sí se nota el cambio (…), pero bueno, es parte de. Encarecieron los precios y por ende también subimos un poco los precios para no perder”, indicó.
En tanto, Francisco, carnicero, destacó que la estrategia que maneja en su local consiste en aprovechar la temporada incluyendo platillos preparados a la variedad de productos que vende, ya que, indicó, llega a ser más conveniente que los visitantes los adquieran hechos.
“Las nuevas generaciones prácticamente ya no cocinan, (pero) la cena es la cena, siempre hay que preparar algo”, subrayó.





