San Juan del Río.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Ricardo Gutiérrez Rodríguez, dijo que, a más tardar en mes, se dará la resolución a la petición de la regidora Olivia Sánchez Vega quien había solicitado licencia, quien pretende regresar a sus funciones y el Secretario del Ayuntamiento sanjuanense, le ha negado.
Refirió que, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, junto con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, no solamente protege, digamos, los derechos políticos electorales del ciudadano cuando pretende participar en algún partido político o como un precandidato o candidato, “Digamos protegido sino que una vez que es electo va a ejercer o a desempeñar el cargo público para el que fue electo y también hay una serie de derechos que se deben de garantizar y proteger, que es el ejercicio correcto de la función pública para la que fue electo. Si alguna persona que fue electa se siente limitada o limitado en la posibilidad de ejercer esta función pública para la que fue electa, acude a los órganos electorales. En este caso pasa efectivamente primero por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, quien va realizando una investigación, una sustanciación de la denuncia que se presenta y una vez que considera que tiene ya todos los elementos lo turna al tribunal electoral”.
En este sentido, Gutiérrez Rodríguez manifestó que es el Tribunal Electoral quien estudia el asunto, y hace una propuesta de resolución que es puesta a consideración del Pleno y el Pleno determina, ya sea por unanimidad o por mayoría, el sentido de esa resolución. “Este es el camino, que deberán de seguir todos los asuntos que se presenten cuando se denuncie la obstaculización en el ejercicio del encargo, que nosotros llamamos el derecho a ejercer este voto pasivo”.
En cuanto a la resolución de la regidora sindica con licencia Olivia Sánchez Vega, el Magistrado Presidente, comentó que, no puede hacer una manifestación sobre algún asunto en tanto no se ha resuelto.
“Una vez que llega la ponencia que recibe el asunto estudia el trabajo que ha hecho el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y si considera que tiene ya todos los elementos, lo puede someter a generar la propuesta, pero si la Magistrada ponente considerara que hay todavía algunas diligencias que se tienen que desahogar, puede regresarlo al Instituto Electoral para que se desahoguen esas diligencias y una vez ya teniendo todos los elementos, poder resolver (…) estoy seguro que digamos en el transcurso de un mes debería de estar resuelto ya ese asunto si tuviera que realizarse algunas diligencias adicionales si la Magistratura ponente lo determinará”.