El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García, informó que, como parte de la estrategia de reordenamiento del comercio en el Centro Histórico, se han llevado a cabo cerca de 45 clausuras a diversos establecimientos.
Dichos procedimientos se han realizado al menos en el último mes, desde que comenzó la segunda etapa del reordenamiento, mismo que inició a su vez con la creación del Mercado Artesanal y el retiro de vendedores ambulantes.
“Las clausuras se van realizando en función de lo que nosotros como autoridad vamos viendo, se va observando a través de la dirección de inspección. Esto es parte de un ordenamiento que hemos venido realizando en el Centro; hoy en día se han realizado alrededor de 45 clausuras, a partir del anuncio de la segunda etapa de ordenamiento, de un mes para acá”, manifestó.
Arango García señaló que, entre las principales incidencias e incumplimientos encontrados fueron la falta de licencia de funcionamiento vigente; así como el exponer sus productos y colocar artículos fuera de los locales. Mencionó que al menos el 70 por ciento de los comercios clausurados, dijo, han completado el proceso correspondiente para volver a abrir.
“No hay un fin recaudatorio en estas acciones; sí los recauda la secretaría de Finanzas, las multas que deriven de ello (…). Alrededor del 70 por ciento ya están abiertos, se han puesto en orden, han hecho compromisos para no sacar su mercancía al exterior, y han venido tramitando sus licencias de funcionamiento”, precisó.
Martín Arango también recordó que, para las festividades del mes de septiembre en el primer cuadro de la ciudad, sí habrá permisos para el comercio en vía pública; estimando que tendrían de 250 a 300 puestos. Mencionó que se refrendan los permisos a los comerciantes que los obtuvieron este documento el año pasado, para evitar incrementar el número de vendedores.
“Hay comerciantes que, si bien son ambulantes, cuentan con los permisos para la venta de distintos artículos; por ejemplo, en la zona de La Cruz, con las fiestas del Barrio, y ahí todos los comerciantes que se establecen cuentan con los permisos correspondientes para poder realizar la venta de los productos. También los días 15 y 16 de septiembre, se podrán encontrar distintos artículos”, señaló.