El titular del grupo Tribunales de Jesús, Josué Guevara Martínez destacó que se tiene un avance del 80 por ciento en los preparativos para las representaciones de Semana Santa 2023, en La Cañada que se realizarán del 1 al 9 de abril.
Indicó que desde el primer día de enero iniciaron sus actividades enfocadas a la representación del viacrucis con mayor tradición en el estado de Querétaro, que se realiza por el esfuerzo, la participación y entusiasmo de los habitantes de pueblo.
Destacó que los recursos para solventarlo se obtienen principalmente de la colecta y el apoyo de voluntario de los vecinos, con comidas, mano de obra y en especie, caracterizado además, por el realismo en las escenas que logran con su interpretación los propios habitantes del lugar.
Para este año se tiene contemplado la realización de tres pasajes más que se presentarán en el Domingo de Ramos, y en escenografía, se preparan tres escenarios, dos ellos que están remodelando y uno más que se diseñó y será totalmente nuevo, además, la enseñanza espiritual a cargo del párroco, Pbro. Gustavo Licón Suárez.
En este 2023 se cumplen 158 años de historia de esta tradición que inició en 1865, con la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, organizado por el fraile Pablo de Monte.
Cabe recordar que en 2020 este evento fue suspendido, mientras que en 2021 se modificó el esquema para realizarse 100 por ciento virtual, y en 2022 se realizaron un porcentaje virtual y otro presencial; debido a la contingencia sanitaria.
Con ello, el año 2020, se suma a las 4 ocasiones en las que se interrumpe el viacrucis de La Cañada -a lo largo de su historia-, desde 1865.