De octubre 2021 a noviembre 2024, el Gobierno del Estado de Querétaro ha sancionado a 227 funcionarios públicos, informó el titular de la Secretaría de la Contraloría, Óscar García González quien específico que de estos, sólo han destituido a tres personas que se desempeñaban como gente operativa además de que otras dos personas tuvieron que pagar la reparación del daño por sus actos.
Comentó que el resto de las sanciones corresponden a 131 amonestaciones, 32 suspensiones y 59 inhabilitaciones.
“De octubre 2021 a corte de noviembre 2024 hemos sancionado un total de 227, esto implica que han sido 131 amonestaciones, 32 suspensiones, tres destituciones, 59 inhabilitaciones y a dos personas se les ha pedido la reparación del daño”, indicó
García González mencionó que las tres destituciones están en trámite y que fueron hacia personas operativas que tuvieron una evaluación respecto a las faltas cometidas, pues explicó que a pesar de que no fueron faltas graves, se tomó la determinación de dar de baja al personal.
“Las destituciones están en trámite, no te podría decir exactamente, pero son destituciones que obviamente el servidor público equivocó su forma de actuar y al momento que hicimos una valoración correcta, lo mejor era darlo de baja. Eran faltas no graves, pero no nos tentamos la mano, es gente operativa”, explicó.
El funcionario estatal reiteró que la ley estipula que las faltas no graves son temas meramente administrativos, mientras que las graves se sancionan por medio del Tribunal de Justicia Administrativa, dichas faltas pueden ser por peculado, cohecho o acoso, mismas que son comsideradas como las mas importantes y que en caso de detectarse se les da prioridad en atencion.
“La Ley estipula que las no graves son de completamente administrativas, incluso son sancionadas por la Contraloría o los Órganos Internos de Control. Las faltas graves se sancionan por el Tribunal de Justicia Administrativa y tiene que ver más con peculado, cohecho, acoso, es decir son conductas más importantes y que requieren mayor atención más severas”, concluyó.