San Juan del Río. – A decir de la presidente municipal interina Sandra Camacho Rojo, no se presenta desabasto de agua en colonias y comunidades del municipio; sin embargo, es importante concientizar en el uso adecuado del recurso hídrico, ya que durante la temporada de calor, llega aumentar hasta un 35 por ciento de consumo.
Comentó que, gracias a que, no se presenta escases de agua, no es necesario recurrir al sistema del tandeo, acción que perjudicaría a los sanjuanenses. “En San Juan del Río no tenemos problema de desabasto de agua y por consecuencia no hemos tenido la necesidad de tandear el servicio”.
Dijo que, pese a la crisis por la que atraviesa el estado, sobre el abastecimiento de agua, San Juan del Río, cuenta con una excelente administración del recurso, lo que ha permitido que en la entidad no se halla presentado el problema desabasto. “Sí existe un problema de sequía a nivel nacional pero también procuramos que, a través de la JAPAM, se tenga un monitoreo constante sobre cuánto se extrae de los pozos”.
Esto lo comentó tras su participación en una mesa de dialogo, en donde se presentó la estrategia estatal para atender contingencias por la falta de agua. “La reunión tuvo por objetivo el que los 18 municipios colaboremos en atender la crisis que existe en zonas específicas como es el semidesierto y la sierra”, comentó.
En este sentido, agregó que, participó en una reunión con autoridades federales y estatales en el que se establece un convenio de colaboración para atender la situación hídrica de Querétaro, asegurando que, en caso de algún caso de contingencia, San Juan del Río, aportará con pipas de agua a las zonas que lo requieran.
Cabe destacar que, San Juan del Río se encuentra asentado sobre uno de los mantos acuíferos de la región; sin embargo, debido a la falta de lluvias, se ha registrado una sobre explotación del recurso, lo que podría desencadenar un desabasto de agua.