Una vez que se ha publicado la aprobación en lo general de la reforma al Poder Judicial, la Presidenta del Colegio de Abogados, Mayela Portos, hizo un llamado a la Legislatura a fin de que se conozcan los alcances de la misma.
De acuerdo a la presidenta, existe el temor de que ante la llegada de perfiles sin carrera judicial y por voto popular a los cargos del Poder Judicial, se pueda perder la imparcialidad al momento de emitir resoluciones.
“Hemos puntualizado desde el Colegio que el voto popular de jueces, Magistrados y ministros, no resuelve los problemas de justicia que tenemos los mexicanos. Nunca hemos estado en contra de las reformas, siempre y cuando se respeten las instituciones y se conserve el estado de derecho. Hemos sido claros de que la Reforma Judicial por medio de lo que se propone, eligiendo a jueces por voto popular, definitivamente rompe con la imparcialidad. Como abogados litigantes, nosotros confiamos en la carrera judicial”.
Otro de los riesgos que observa Mayela Portos, es el hecho de que se abre una rendija para que lleguen al Poder Judicial grupos externos cuyo interés no necesariamente tiene que ver con la impartición de justicia.
“Otros grupos con mayor poder que se verían beneficiados de ciertas campañas y otros beneficios no propios de lo que los litigantes conocemos”. Añadió que son los litigantes quienes tienen la perspectiva más ámplia sobre el impacto que tendría el eliminar de tajo la carrera judicial.
Sobre la declaración de la ministra Lenia Batres Guadarrama menospreciando la carrera judicial y sugiriendo el uso de cuadernillos a manera de guía para emitir resoluciones, Mayela Portos acotó que la preparación al interior del Poder Judicial va dando la preparación y lso conocimientos para emitir las sentencias apegada a derecho.