- Hallazgo: libro del maestro Ramírez Álvarez
- A Noroña no se lo chupó la bruja, sino Alito
- Denuncias por violencia de género en IEEQ
- Atiende el secretario León pago de seguros

Foto: Especial
Joyas.
Amo las librerías de viejo y tiendas de antigüedades en donde suelen hallarse verdaderos tesoros, incluidas primeras ediciones u obras firmadas, a veces con mensajes personalísimos que los autores nunca imaginaron caerían en otras manos. En uno de esos establecimientos del Centro Histórico descubrí y adquirí un libro de mi maestro José Guadalupe Ramírez Álvarez, periodista, abogado, historiador y cronista de Querétaro: Cien años atrás (Sitio de Querétaro y Triunfo de la República), impreso en los talleres tipográficos de Editorial Provincia el 27 de octubre de 1967.
¡Primera edición!
Más aún, con dedicatoria autógrafa para un amigo y colega. “El autor al Sr. Lic. Domingo Olvera Cervantes en reconocimiento de días inolvidables en el mutuo hogar: la Universidad de Querétaro. Diciembre de 1967”. Domingo fue un muy apreciado profesor de derecho en la UAQ, funcionario municipal y estatal con el alcalde y gobernador Antonio Calzada Urquiza, notario público y diputado federal, cercanísimo a Fernando Ortiz Arana.
Por cierto en el libro conmemorativo del centenario del Triunfo de la República, el maestro Ramírez (fallecido en 1986) sostiene la tesis de que en Querétaro nació el México Moderno. “Esta afirmación la hago en plenitud de conocimiento que no admite réplica”.
En su opinión el 15 de mayo de 1867 no fue un renacimiento sino un nacimiento, un parto doloroso. Por eso, por el Sitio que padeció Querétaro, la obra es un alegato a favor de reconocerle la maternidad de la República.
Don José Guadalupe, promotor del Centro Universitario del Cerro de las Campanas, rector de la UAQ y director fundador de Diario de Querétaro tiene un rico legado editorial.
Irrepetible.

Foto: PDA

Foto: PDA
-BLANCAS Y NEGRAS-
El mago.
Gerardo Fernández Noroña afirma que Youtube le paga mensualmente 188 mil pesos por sus videos. Al nivel de Luisito Comunica, el senador afirma que con eso se ayuda para darse una vida de lujos: casas en la Roma, en Tepoztlán y dos camionetas Volvo. Taxista, librero y sociólogo, es ejemplo de perseverancia y superación, según sus porristas. Mañana concluye su presidencia de la mesa directiva del Senado, en medio de escándalos y un zipizape con Alejandro Moreno, el presidente del PRI.
Sordo a los llamados de austeridad y medianía de la presidenta Claudia Sheinbaum, se va apestado y señalado por sus excesos. Él se defiende:“Mi fuerza no es estar en la Presidencia de la Mesa Directiva, mi fuerza es quien soy, siempre he sido igual, he llegado hasta donde estoy siendo lo que soy, no voy a cambiar. Si por como soy me ‘chupa la bruja’, políticamente hablando, bien empleado, no tengo ningún problema, y si eso me da nuevas oportunidades, bien empleado también, no tengo preocupación”, afirmó a mediados de año. Según Reforma, en las transmisiones digitales no sólo obtiene dinero por la monetización de las audiencias que capta (donde en promedio pueden pagarse 27.50 pesos por cada mil vistas en un video o transmisión), sino le aportan donaciones, algunas del extranjero y en dólares. En lo que va del 2025, el morenista ha realizado 251 transmisiones en vivo en su canal de YouTube.
En estos videos está habilitada la función de SuperChat, donde se acumulan comentarios de su audiencia, pero también recibe aportaciones económicas que quedan registradas en la transmisión. El martes, en la transmisión donde justificó la compra de su mansión, obtuvo mil 400 dólares.Ha dicho que uno de sus sueños sería conocer el despacho presidencial. Ni Andrés Manuel López Obrador ni Claudia Sheinbau Pardo le han cumplido el deseo. Ni se lo cumplirán. Ha dinamitado los puentes que tuvo con el grupo gobernante. Ahora lo repelen. Es toxico y practicamente nadie lo defiende. Cosechó lo que sembró.
Por cierto. Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), reportó que se tienen registradas ante este órgano cuatro denuncias en relación con violencia política en razón de género, en lo que va de este 2025. “Nosotros recibimos las denuncias, las quejas, los procedimientos; sustanciamos, que es la parte que a nosotros nos ocupa y remitimos al Tribunal para que resuelva. Son materias que han sido complejas que a veces se reconozcan este tipo de temáticas, por lo que la confidencialidad forma parte propia e intrínseca de estos procedimientos“, remarcó. El año pasado se documentaron 13.
Daños. Ayer arrancó la entrega de apoyos a las familias afectadas por las lluvias de la semana pasada. El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, informó que se tienen registradas poco más de mil 433 viviendas afectadas, de las cuales alrededor de 820 viviendas tienen garantizado el seguro de vivienda por el pronto pago del impuesto predial.
Asimismo, 620 viviendas aún están por identificarse si tienen o no el seguro de vivienda; y 80 viviendas más afectadas están instaladas en asentamientos irregulares. En tanto, el secretario de Finanzas, Carlos Alejandro León González, precisó que ya se trabaja en el pago del seguro predial en 351 viviendas; y que se han desplegado al menos 15 ajustadores de la aseguradora.
Bien.
-EL HISTORIETARIO-
De memoria.
Una noche de mayo del 2022, recibí el agridulce mensaje de mi amigo Edmundo González Llaca: “Murió Eduardo Lizalde. Una interesante aportación lo del tigre en la casa. 93 años muy bien vividos”. Y recordé los tiempos de la Ciudad de México, y el departamento en La Condesa, en donde tenía de vecina a la hermana del poeta, una empleada del Banco de México que de cuando en cuando visitaban sus hermanos, entre ellos el actor Enrique Lizalde y su primo Oscar Chávez, también ya fallecido.
No conocí a su madre, doña María Luisa Chavez García de la Cadena, pero seguramente vivió ahí, en la calle de Culiacán, porque algunas de sus cosas personales salieron en venta de garaje a la muerte de su hija. Entre ellas una joya que conservo: el ejemplar numero 1000 de la primera edición de “La zorra enferma”, Premio Nacional de Poesía, con una dedicatoria personal del autor: “Para mi mamá a quien le parecerá más negro que otros de su hijo. Eduardo. VI.25.75”.
En la página 17 escribe:
“Madre, ya sé lo que tú piensas.
Pico piedra en tu honor
Y dejo de escribir.
Acaso deje de pensar”.
Nunca dejó de hacerlo. Eduardo Lizalde, el poeta vivo más importante de México, se dijo de él al entregarle el premio Carlos Fuentes, aunque replicaba: No soy el poeta vivo más importante, quizá soy el más viejo.
Sí era el más importante.
Instituciones culturales de México y periódicos en castellano, incluido El País, se rindieron ante El Tigre, reconocido así por su poemario de 1970 “El tigre en la casa” y confirmado en 1995 en Otros tigres. Recibió muchos premios, incluido el mayor de la literatura mexicana, el Xavier Villaurrutia.
Tengo para mi que los poetas son guías imprescindibles para nosotros los simples mortales. He tenido el privilegio tratar a algunos de ellos, como Jaime Sabines, el chiapaneco universal; el rupturista Abigael Bohórquez de Caborca y el nayarita Octavio Campa. Y, por supuesto, a los principales de aquí: Francisco Cervantes, Paula de Allende, José Luis Sierra, Salvador Alcocer, Florentino Chávez, Mario Arturo Ramos y Hugo Gutiérrez Vega, el único queretano nacido en Jalisco.
Me hubiera gustado conocer al guanajuatense Efraín Huerta, tan ligado a Querétaro. Sus poemínimos son hoja de ruta aún en estos días. “Bienaventurados los poetas pobres porque de ellos será el reino de los suelos” decía. Era originario de San Miguel de Allende, a donde luego no podía ir porque no tenía “ni para el paisaje”.
Los poetas dicen lo que nosotros no sabemos decir.
Una tarde-noche de Murcia, en mayo de 1989, hace 36 años, Octavio Paz -nuestro Nobel- afirmó: la poesía “debe ser un poco seca para que arda bien, y de este modo iluminarnos y calentarnos”.
Eduardo Lizalde -a quien Augusto Isla conoció en una fondita de carretera, rumbo a Acapulco- “era gentil y amable, con una voz profunda, de barítono”. Conversaron de un escrito suyo, muy valiente, sobre Tlatelolco publicado por Hugo Gutiérrez Vega en Materiales de lectura y así sin más compartieron teléfonos. Eso me dijo cuando le comenté del ejemplar de La zorra enferma con esa dedicatoria, un sarcasmo, para doña María Luisa Chavez García de la Cadena. ¿Dónde conseguiste esa joya? preguntó Augusto. En una venta de garaje. Uno nunca sabe a dónde van a parar sus cosas. Ni la poesía salvadora se salva. Ni siquiera los ronroneos filiales de El Tigre. “Para mi mamá a quien le parecerá más negro que otros de su hijo”.
¡Dios!
-LA FRASE DE LA SEMANA-
En plata.
“La Secretaría de Bienestar debería brindar un apoyo directo a las personas afectadas por las lluvias”: Gisela Sánchez Díaz de León, presidenta estatal de Morena.
Eso.
-JUGADA FINAL-
Por último.
Espero que el libro firmado por José Guadalupe Ramírez como otros con dedicatorias personalísimas de Francisco Cervantes, Manuel M. de la Llata, Mario Arturo Ramos, Augusto Isla, José Luis Sierra, José Muñoz Cota, Andrés Garrido del Toral, Mariano Palacios, Sarbelio Moreno, Guillermo Chao, Natalia Carrillo, Juan Antonio Isla, Edmundo González Llaca, Gabriel Vargas, Homero Aridjis, Lauro Jiménez, Roberto Velázquez y más, queden algún día en manos de mi Nena y de nuestros hijos.
¡Jaque Mate al pastor!







