El juicio y sentencia por el caso de crueldad animal de Athos y Tango es un parteaguas en contra del maltrato animal. Así lo reconoció el gobernador Mauricio Kuri tras el fallo de la juez que podría enviar a Benjamín “N” más de una década a la cárcel, además del pago de una multa superior a los 2.3 millones de pesos “Creo que una persona que lastima a un animal no es una persona buena y tiene que haber consecuencias. No se si son las apropiadas y eso lo determina el Juez. En Querétaro la ley se cumple”.
Mauricio Kuri, reconoció que Querétaro se ha puesto nuevamente en los reflectores nacionales pero ahora por la imposición de una sentencia histórica por el maltrato y crueldad animal. La noticia, ha trascendido fronteras y el caso ha sido consignado por agencias como la BBC, Forbes, El País, El Comerció de Perú y el Diario Marca de España.
Entre los especialistas de derecho, se discute si la sentencia contra el sexagenario que dio salchichas envenenadas a los perritos es excesiva o no. Lo cierto es que para la Juez Alicia Basurto García, el asesinato de Athos y Tango es una pérdida irreparable, más allá de cualquier sentencia, para Querétaro y la comunidad internacional por las labores de rescate que realizaban como parte del equipo de la Cruz Roja.
Benjamín “N”, además de los 10 años y seis meses de cárcel, pagará 12 mil 600 pesos por concepto de atención veterinaria; 17 mil 328 pesos por la atención psicológica de Armando Édgar Martínez Olguín, cuidador de ambos perros ; 2 millones 145 mil 479 pesos por la reparación del daño por la muerte de Athos y 223 mil 548 pesos por la muerte de Tango
La sentencia contra quien mató a los binomios caninos, cobra especial relevancia en la vida nacional cuando están por iniciarse otros juicios por delitos similares como el que sigue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por el caso de un osezno que fue asfixiado por policías y habitantes de la comunidad de Castaños en Coahuila, quienes incluso patearon al animal y se tomaron fotos.