La secretaria de Salud (SESA), Martina Pérez Rendón, señaló que anualmente se registran entre 40 y 50 muertes en Querétaro por el virus VIH/SIDA, explicando que al último corte realizado en 2024, se tienen contabilizados 74 casos nuevos de población que ha sido infectada por el virus del VIH/SIDA.
Pérez Rendón señaló que a nivel nacional, a partir de 1985, se ha tomado el registro de personas que han sido infectadas por esta enfermedad, destacando que actualmente en Querétaro, cuentan con una población aproximada de mil 500 personas que viven con dicha enfermedad pero la tienen controlada.
“En el estado, entre todas las instituciones del sector, tenemos más o menos como mil 500 personas que viven con VIH activos. Esto es bien importante que quede claro, no es lo diagnosticado, es lo que se ha ido acumulando a lo largo de los años. Esto es un histórico desde el 85, y que se lleva el registro nacional, y es el acumulado a los que les estamos dando seguimiento en las diferentes instituciones públicas (…) Más o menos, debemos de tener un promedio como de entre 40 a 50 muertes al año por este padecimiento”, comentó la funcionaria.
Puntualizó que la mayor cantidad de casos de contagio se han generado por el sexo entre hombres, por lo que se trabaja con organizaciones de la sociedad civil para abonar a una detección temprana y dar a conocer los actos de prevención respectivas para evitar el contagio.
Finalmente, la secretaria de salud dijo que el estado de Querétaro se ha mantenido como una de las tres entidades federativas que ha logrado mantener la carga viral en un 92% como indetectable, por lo que la calidad y expectativas de vida para las personas que poseen VIH ha mejorado en el estado.
“Vamos variando entre los primeros tres lugares donde logramos bajar la carga viral a que sea indetectable. Esto quiere decir que tiene una mejor expectativa en cuanto a su calidad de vida y esperanza de vida de las personas que viven con VIH, ahorita debemos de estar como en un 92% de este tipo de casos”, explicó.
Recordó que en las instalaciones del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención al Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITIS) ubicadas en Avenida Paseo 5 de Febrero, se pueden realizar de forma gratuita pruebas para la detección; al corte del 10 de diciembre del 2024 se han realizado un total de 11 mil consultas en CAPASITIS.







