“En Morena no hay dedazos, que es lo importante”, así lo comentó Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, quien aseveró que la definición de las candidaturas locales se define por medio de una encuesta o bien, por un acuerdo entre todos los involucrados, evitando así desacuerdos internos que puedan desestabilizar la unidad del partido.
Esto tras ser cuestionada sobre una posible falta de unidad en Morena Querétaro, luego de que aspirantes manifestaran inquietud respecto a las encuestas realizadas para elegir a los candidatos, lo que ha provocado amenazas de salida del partido por parte de aspirantes.
“En Morena no hay dedazos, que es lo importante, y se decide por encuesta o por acuerdo, cualquiera de las dos posibilidades”, expresó.
Y es que en días anteriores, la aspirante por la alcaldía de Querétaro, Paloma Arce Islas señaló que existían irregularidades en el proceso interno de elección, desde que no respetaron los lineamientos en las encuestas como en temas de paridad de género.
Recalcó que gracias a este mecanismo, se ha podido identificar a personas que se han inscrito para participar en una elección de cargo popular, sin embargo, varias de ellas ya estaban inscritas o pertenecían a otro partido político.
“Son muchísimos cargos a elección popular y en algunos casos se inscribieron 20, 30 personas a una presidencia municipal o a una candidatura local o candidatura federal, entonces se hacer una revisión de quiénes se inscribieron, que no pertenezcan a otro partido político, porque ya nos pasó, que en las inscripciones resultó que había personas que eran de otro partido político que quisieron entrar a Morena”, señaló.
Finalmente, la candidata a la presidencia enfatizó que en Morena hay unidad, a pesar de que en diferentes estados, como en el caso de Querétaro, en cargos locales vayan en lo inicial, sin embargo, los votos que ganen dichos candidatos también irán para el Plan C, siendo este la prioridad de los candidatos de la Cuarta Transformación.