San Juan del Río.- Los Centros Penitenciarios en el Estado de Querétaro, cuentan con un nuevo sistema de operación, el cual se basa en la evolución de los derechos humanos; refirió Gustavo López Acosta, comisionado del sistema penitenciario del Estado.
En exclusiva para Plaza de Armas el Periódico de Querétaro, el funcionario precisó que, el sistema penitenciario para las mujeres ha evolucionado considerablemente en materia de derechos humanos, “tenemos un modelo, de operación penitenciaria, el cual, conforme a la evolución de los derechos humanos, la progresividad de estos, tenemos que seguir trabajando en el tema, de mujeres en este caso. Nuestro programa, nuestro modelo ahora cambia a ser un programa interseccional, es decir, todos los operadores deberían tener una certificación”.
En cuanto a la infraestructura penitenciaria, señaló que, está es integral para la atención de las mujeres y sus hijos que viven con ella, durante el periodo permitido por el juez. Ya que, de acuerdo con la Ley, los menores pueden habitar en un centro penitenciario con sus madres hasta los tres años, registrándose dos casos hasta el momento en el estado de Querétaro.
“Por lo que este programa se divide en tres etapas. La primera es la inauguración de la infraestructura de este comedor, que lo tuvimos hace apenas unas semanas. Después, instalar un centro de desarrollo infantil al interior del centro penitenciario y un área especial para que las mamás vivan con sus hijos. Hay que recordar que, en el sistema penitenciario, por ley, pueden tener a sus niños viviendo con sus mamás hasta los tres años. Y los programas interseccionales. Esto quiere decir que se les tiene que dar a todas las mujeres de acuerdo con la condición de que ellas tienen”.
En este sentido, explicó que, las condiciones no solo se tratan en temas laborales, sino los marcados por la Ley, en materia de trabajo, educación, cultura, capacitación y atención médica. “Incluso vamos a darles a conocer en los próximos meses unas reglas en donde establecemos que son las mínimas para atender a las mujeres desde Impulso de Querétaro”.
Recordó que los centros penitenciarios en el estado tienen una capacidad aproximada para 3 mil reclusos, teniendo una ocupación del 90 por ciento, siendo 160 mujeres quienes se encuentran privadas de su libertad, en su mayoría pugnando condenas relacionados con delitos graves, destacando homicidios, narcomenudeo y robos.
Para finalizar, Gustavo López Acosta, puntualizó que, de manera histórica, en los últimos seis años, no se ha registrado algún tipo de amotinamiento o riña colectiva dentro de los centros penitenciarios en Querétaro, del mismo modo, no se ha registrado ni una fuga o intento de fuga; “es un dato muy importante. Y reconocer a nuestro personal porque ellos son los que trabajan todos los días”, concluyó