La titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) en Querétaro, Sonia Carrillo Rosillo, indicó que se encuentran en proceso de licitación los distintos contratos de obra para la rehabilitación de caminos y carreteras en la zona de la Sierra Gorda de Querétaro, que fueron afectados por las lluvias del mes de octubre.
La funcionaria precisó que este proceso tardará cerca de 10 días, momento en el que comenzarían con los trabajos, principalmente en los caminos más dañados. Recordó que el gobernador destinó los primeros 100 millones de pesos para estas acciones.
“Están ahorita en licitación, ya están todos en concurso; en 10 días más o menos ya empezamos con los trabajos, atendiendo los caminos más dañados. Vamos a reponer muros de contención que se cayeron y entonces el camino se nos anda cayendo, y vamos a reponer esos tramos que están dañados. Vamos a hacer algunas rampas que también estuvieron dañadas y ya estamos trabajando ahorita con la maquinaria para rehabilitar los caminos. Los caminos los vamos a dejar en mejores condiciones“, aseguró.
En total, subrayó Sonia Carrillo, son 200 kilómetros de caminos dañados, en zonas como Jalpan de Serra, San Joaquín y Pinal de Amoles; sobre todo, caminos que internan hacia las distintas comunidades afectadas.
Entre las obras contempladas a ejecutar está la colocación de muros de contención en algunos caminos, que por los deslaves y socavones que se registraron, se perdieron y se ha comenzado a registrar el deterioro del mismo camino.
Asimismo, se identificaron puentes peatonales derribados por las lluvias, como en la zona de San Joaquín; donde, en la última visita del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, se reportó y se generó el compromiso de reponer dicha infraestructura.
Finalmente, Carrillo Rosillo fue cuestionada sobre las acciones que ejecutaría el gobierno federal en las carreteras 120 y 69; sin embargo, reconoció que los puntos afectados por las lluvias no han sido intervenidos. “No han intervenido los puntos que tienen que intervenir; nada más les hicieron un arreglo para su seguridad“, aseguró.
Señaló que en lo que han continuado los trabajos a nivel estatal es en el programa de bacheo emergente, que se hizo la semana pasada en la Carretera Federal 120, en el tramo de Peñamiller a Pinal.





