El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Querétaro, Óscar Hale Palacios mencionó que 20 empresas afiliadas, tienen certificación con consorcios internacionales para poder realizar obras como la construcción de Data Centers.
Recalcó que varias de estas ya han tenido un acercamiento directo, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) para poder participar en la licitación de la construcción de la obra industrial para poder aguardar los Data Centers.
“Tenemos 20 empresas potenciales que ya están totalmente inmiscuidas en este tema, para los Data Centers se requiere un poquito más de certificaciones que tienen que ver con el nuturing (…) gracias a la SEDESU, que es el primer contacto comercial entre el estado y los constructores, es como hemos podido tener esta comunicación y relación para poder generar trabajo con ellos”, señaló.
Además, respecto al fenómeno del Nearshoring en Querétaro, se espera que a estas 20 empresas que ya están certificadas para realizar obra industrial, puedan añadirse otras 15 que estarán levantando la mano para poder realizar obra de parte de empresas transnacionales que vienen a instalarse en Querétaro.
Enfatizó que las empresas locales deben de aprovechar este fenómeno, ya que en Querétaro, el 40 por ciento de la obra que se realiza al año viene de la obra industrial, generando más de 34 mil millones de pesos, por lo que ese porcentaje puede ser aprovechado por las empresas que tengan las certificaciones para que una empresa internacional pueda voltear y apostar por ellos.
“Nosotros tenemos el dato que el el 40 por ciento de la obra que se genera al año en el estado es obra industrial, genera alrededor de 35 mil millones de pesos y creo que es una gran oportunidad para los constructores locales el voltear a ver a la obra industrial (…) ya tenemos 20 empresas certificadas y 15 más están en el proceso de certificación en el tema de la obra industrial”, dijo Hale Palacios.