El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acordó en febrero pasado rescatar el proyecto del tren rápido México – Querétaro, truncado en la administración de Enrique Peña Nieto, para lo cual ya existen dos proyectos ejecutivos que comenzaron a ser analizados la semana anterior, informó en ese entonces el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.
En entrevista, el mandatario queretano dijo que fue el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador quien, junto con el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, le encargó involucrarse en el tema.
“Vamos a darle seguimiento aunque es totalmente federal, tanto el presidente como el Consejero Jurídico me han pedido que me involucre en este gran proyecto que se cayó en la administración pasada, pero hoy se vuelve a poner en la mesa y a trabajar”, precisó.
Domínguez afirmó en ese momento que existía ya formalidad por parte del gobierno federal para comenzar a trabajar en el proyecto, aunque aún no hay fechas definidas pues lo primero será actualizar los proyectos ejecutivos existentes y revisar la situación jurídica de las expropiaciones que se hicieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para el extinto proyecto del Tren de Alta Velocidad México – Querétaro.
“Apenas fue la primera reunión la semana pasada, espero, la semana que entra, poder tener reunión con quien me asigne la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para poder trabajar con avances que me dan a entender que ya tienen avances ellos”, sostuvo.
“Hay dos proyectos ejecutivos que es de muchísimo avance y la intención del Ejecutivo Federal es terminar el Toluca-México y seguirse con el México-Querétaro, con una inversión de concesión, esto ya está platicado de manera formal”, señaló.
Asimismo, adelantó que será una inversión de concesión y le dará un seguimiento puntual al proyecto.
Ya en octubre de 2018, Javier Jiménez Espriú, quien sería secretario de Comunicaciones y Transportes, consideraba que el proyecto del Tren México-Querétaro podría ser retomado en la próxima Administración.
Sin embargo, ese proyecto diseñado originalmente para pasajeros, sería apuntalado desde el próximo Gobierno para el transporte de carga, como parte de su estrategia para atender la actual infraestructura ferroviaria.
De acuerdo con Espriú, actualmente, por la vía ferroviaria se traslada únicamente el 25 por ciento del transporte de carga y lo que se buscaría es incrementarlo hasta el 40 por ciento.
“Estamos desarrollando un planteamiento de red ferroviaria de carga y de pasajeros y que iremos atacando los tramos más convenientes, uno de ellos es el México-Querétaro”, refirió durante el 50 Foro Nacional de la Industria Química y Petroquímica.
Asimismo, aseguró que, aunque este proyecto no se encontraba ente los prioridades del nuevo Gobierno, sería rápido de atender e incluso contaría con la participación de la iniciativa privada.
“Creemos que sería rentable para la iniciativa privada, ese es un tema que estamos analizando, no está entre los prioritarios, pero será un tema que sí podemos atacarlo, así lo haremos de inmediato”, mencionó.
Tras su participación en el foro, Espriú comentó a Notimex que esta obra es una de las más convenientes y fundamentales para la industria, ya que parte del centro del país a otras ciudades y ya cuenta con el derecho de vía.