El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González espera que a nivel federal, pueda pasar la denominada ‘Ley Kuri’, la cual busca aumentar las sanciones para quienes actúen de simulación en redes sociales afectando la integridad de los menores edad; señaló que nivel local también espera que el Congreso Local pueda desahogar pronto la iniciativa de ley.
Señaló que no importa quien gane con esta ley, sino que se busca cuidar la integridad de las niñas, niños y adolescentes tanto de Querétaro como de México.
“A mí me importaría que gane México, que gane Querétaro. Y a nivel federal, ojalá pueda pasar también, que le hagan las adecuaciones pertinentes, pero que es muy importante la salud y la integridad de nuestros hijos”, señaló.
Kuri González mencionó que tras sostener una gira de trabajo en la Sierra Gorda del estado, ha habido una buena respuesta por parte de los jóvenes tras restringirse el uso del celular dentro de las escuelas del estado, esto como una medida complementaria a lo propuesto en la Ley Kuri; mencionó que también espera que a nivel nacional los jóvenes no tengan posibilidad de tener redes sociales hasta que tengan una edad suficiente o con el permiso de los padres
“A nivel nacional, que se quite en las escuelas, en Querétaro ya no están, con los chavitos con los que he platicado han salido bastante bien en la Sierra, me comentaban que estaban muy agradecidos por este tema, es muy importante para el acercamiento y la empatía entre los muchachos. A nivel nacional, que no tengan posibilidad de tener redes sociales hasta que tengan una edad suficiente o con el permiso de los padres”, explicó.
Finalmente, el mandatario estatal mencionó que aunque las redes sociales de la plataforma Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) cuentan con mecanismos para regular el contenido para los menore, no cuentan con sanciones que castiguen las afectaciones a los menores de edad, por ello, señaló que es necesario que deba de haber sanciones, pues señaló que en países como Australia, se castiga con multas de hasta 30 millones de dólares para quienes por medio de las redes sociales cometan delitos en contra de menores de edad.
“Ellos tienen como un mecanismo para poder regular esta situación. Ellos dicen que tienen mecanismos, pero si tú entras a las redes sociales, cualquiera que sea, es muy fácil encontrar contenido muy complicado (…) tiene que haber sanciones para que sea una realidad como pasa en Australia. Decía Josefina Vázquez Mota que si a una red social entra un niño menor de edad y no están llevadas bien las especificaciones para poder manejarlos fuera de tal, una multa de 30 millones de dólares. Entonces, yo creo que tienen que ser multas muy fuertes. Es mi recomendación, pero bueno, los legisladores sabrán”, concluyó.