Ya se encuentra lista e instalada en el Cerro de las Campanas, la maqueta monumental del Centro Histórico de Querétaro; que fue retirada de la Alameda Hidalgo, y en el proceso fue restaurada y rehabilitada, tras casos de robo de partes de bronce de esta escultura.
Así lo detalló la secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Teresa García Besné, quien refirió que están en espera de la agenda del alcalde para poder aperturar de manera oficial al público la visita a este monumento.
“La maqueta está concluida. Está en el Cerro de las Campanas, y ya nada más estamos esperando el momento para ya hacer este anuncio. Ya lo haremos previo los pasos correspondientes en temas de comunicación, pero la maqueta ya está instalada en el Cerro de las Campanas”.
La funcionaria reconoció el trabajo que se hizo durante un año cuatro meses, desde el pasado 11 de marzo de 2022, que se quitó esta estructura de la puerta principal de la Alameda Hidalgo, por el lado de Avenida Zaragoza.
“Se ve bien bonita, luce muchísimo, y creo que fue un gran logro ya poder dejarla instalada y completa”, dijo tras enaltecer el trabajo de la escultora Socorro López, quien por un año completo restauró y embelleció este monumento.
Cabe recordar que la artista recibió una remuneración cercana a los 300 mil pesos por la restauración de las casi 2 mil 500 piezas de bronce y colocacion de al menos 15 nuevas piezas que habrían sido robadas durante su estancia en la Alameda.Además, en este periodo, se consultó al autor de dicho monumento es Pablo Rafael López Artasánchez; quien cobraba más de medio millón de pesos por esta restauración.
La maqueta monumental convierte a Querétaro en la tercera ciudad patrimonio de México en contar con una maqueta artística en bronce, que representa la Zona de Monumentos Históricos declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Finalmente, García Besné señaló que la Secretaría de Obras Públicas municipales aún continúa analizando la viabilidad de mantener la base que se construyó para la maqueta en la Alameda Hidalgo.
Sin embargo, reconoció que este basamento podría funcionar como una especie de “escenario” o plataforma para la realización de eventos. “El tema de la base no me corresponde; se me pueden ocurrir mil cosas, pero también tendría que plantearlo”.