Al menos en 16 estados del País se registraron ayer apagones. Hasta la medianoche, el servicio eléctrico no estaba totalmente restablecido.
Una sucesión de fallas en al menos 9 centrales de generación eléctrica ocurrida entre las 16:00 y 19:00 horas de ayer colapsó al sistema de interconexión y dejó un margen de reserva operativa de apenas 3 por ciento.
El Cenace declaró Estado Operativo de Emergencia.
Para que el sistema eléctrico pueda operar en condiciones de seguridad, necesita tener un margen de reserva operativo mínimo del 6 por ciento, el cual no se pudo recuperar de la caída al 3 por ciento, registrada sobre las cuatro de la tarde.
Las entidades en las que se reportaron apagones derivados de la indisponibilidad de múltiples centrales de generación fueron la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, en el centro sur del País.
Chiapas, Quintana Roo y Yucatán en el sureste; Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas en el Bajío y centro norte; y Veracruz, Tamaulipas y Tabasco en el Golfo.
“En total quedaron indisponibles mil 668 megawatts de la generación total, es decir, el 3.34 por ciento de la Demanda Máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional. Esta Demanda Máxima se registró a las 16:36 horas con un valor de 49 mil 887 megawatts y un Margen de Reserva Operativa de 3 por ciento”, explicó el Cenace.
En un comunicado, la dependencia informó que inicialmente salió de servicio la central de ciclo combinado de Altamira 3 y 4,(en Tamaulipas) con capacidad de 450 megawatts.
También la unidad 6 de la central Villa de Reyes (en San Luis Potosí) con 228 megawatts; la unidad 1 de la central Dulces Nombres (cerca de Monterrey y que pertenecía a Iberdrola) de 215 megawatts.
La generación eólica también disminuyó 395 megawatts y la solar, por la presencia de nubosidad en la región Bajío, bajó 380 megawatts.
Para las 18:53 horas salió de operación la unidad 5 de la central de Malpaso (en Chiapas), por 135 megawatts y la generación de Manuel Moreno Torres (también en territorio chiapaneco) cayó de 300 a 50 megawatts.
A las 19:12 horas también salió de servicio ciclo combinado San Lorenzo Potencia con 380 megavatios y dos minutos después salió de servicio la unidad 5 de Necaxa (amas de Puebla) con 7 megawatts y Poza Rica unidad 2 (Veracruz) afectando 66 megawatts.
Unos minutos después también salió cogeneración Altamira con 356 megawatts y a las 19:31 horas salió de servicio Valle de México unidad 4 con 105 megawatts.
“Debido al incremento de la demanda nocturna y por la desconexión de generación, a las 19:10 horas se declaró nuevamente Estado Operativo de Emergencia, por continuar con una Reserva Operativa inferior al 3 por ciento”, precisó Cenace.
Según estimaciones oficiales, el servicio se restablecería plenamente hacia las 23 horas, pero pasada la medianoche eso no había ocurrido.
Ni Cenace ni CFE explicaron las razones que provocaron la sucesión de fallas en las centrales térmicas, ni la cantidad total de usuarios afectados en el País.