El presidente Municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, aseguró que, el sábado 9 de noviembre, mientras ocurrían los hechos de violencia contra 10 víctimas en el Bar Cantaritos de la capital, su gobierno implementó operativos de revisión de establecimientos nocturnos.
El alcalde refirió que su administración ha fomentado este tipo de supervisiones, para asegurar que se cumpla con la vigencia de la licencia de funcionamiento y de venta de alcoholes, y el respeto a la normativa.
“Nosotros también hemos estado en revisiones; inclusive, cuando fue el hecho, este acto que no se afecta y nos duele a todos, en ese momento estábamos en operativos. Ese día, en lo que estaba pasando, clausuramos cuatro establecimientos. Por las cuestiones de licencias, los horarios y que estuvieran apegados a derecho”, afirmó.
Con ello, el alcalde enfatizó que no se debe actuar de manera reactiva ante este tipo de incidencias; lo cual, dijo, será una constante en su gobierno implementar operativos para alinear a los negocios nocturnos.
“No debe de pasar, debemos de tomar acciones. No estamos tomando en el municipio acciones después del día de los hechos. Estábamos clausurando nosotros y hemos estado revisando y en reuniones con los comerciantes, alineados y trabajando de la mano”, advirtió.
Además, Monsalvo Castelán se pronunció en contra de los narcocorridos que pudieran interpretar algunos de los artistas invitados a la Feria Internacional Ganadera de Querétaro (FIGQ); y señaló que se pondrá sobre la mesa el análisis a los organizadores de la Feria, Grupos García, de la pertinencia de la presentación de estos cantantes dedicados a la narcocultura, ante las letras que hacen apología del delito.
“Tenemos que revisar qué podemos hacer; pero, si la línea es que evitamos eso, yo considero que estaría bien evadir ese tipo de artistas si se pudiera hacer algún cambio de cartelera. O lo que mencionaba el presidente de la unión ganadera que, en caso de que ya no se pudiera, evitar que toquen cierto tipo de canciones”, argumentó.
Dado que las peleas de gallos han sido consideradas como ambientes de la narcocultura, se cuestionó al alcalde acerca de la realización de las mismas en la FIGQ, las cuales dijo, no han sido canceladas.