La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués informó que un total de 478 viviendas registraron ingreso de agua tras las recientes lluvias, aunque no todas presentaron daños en su infraestructura. De esa cifra, 178 domicilios tuvieron afectaciones directas en muebles y electrodomésticos como salas, comedores, refrigeradores, estufas, lavadoras y secadoras.
El titular de la dependencia, Alejandro Vázquez Mellado, señaló que las zonas más afectadas fueron Rincones del Marqués, Real Solare, la comunidad de El Carmen y la cabecera municipal de La Cañada.
“Muchas de estas viviendas únicamente requirieron limpieza y saneamiento, pero 178 sí presentaron daños en sus bienes”, explicó.
El funcionario recordó que, como parte del pago oportuno del predial, existe un seguro que cubre incidentes como robos, explosiones e inundaciones.
“A través de la aseguradora hemos sabido de apoyos de hasta 85 mil pesos, siempre que se demuestre la propiedad y se haya realizado el pago oportuno”, indicó.
Añadió que, independientemente de este seguro, el municipio y el gobierno del estado otorgarán apoyos adicionales a las familias afectadas.
“El municipio va a apoyar a estas 178 viviendas independientemente de si pagaron su predial o no”, subrayó.
Respecto a las lluvias registradas, informó que en 48 horas cayeron 180 milímetros de agua en el municipio, equivalente a la precipitación promedio de dos años.
“Fue demasiada agua; en dos días cayó lo que normalmente llueve en más de 700 días”, apuntó.
En este sentido, destacó que ya se trabaja en conjunto con Obras Públicas y Desarrollo Urbano para diseñar obras de mitigación.
“Será infraestructura de cualquier tipo: pluvial, sanitaria, vasos reguladores y bordos. Es un reto grande, pero el presidente municipal ha externado que está dispuesto a invertirle”, dijo.







