Uno de cada tres negocios se encuentra en la informalidad, situación que se ha incrementado en el último año debido a la pandemia por COVID-19; aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo.
Lo anterior, luego de que en el marco del Día del Contador, este organismo firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Contadores de Querétaro, para impulsar un proyecto en beneficio de la regularización de los negocios y de facilidades y apoyos entre ambas instancias.
Y es que el empresario manifestó que, dado que los ingresos bajaron y se mantuvieron los pasivos, un 10 por ciento de los más de 20 mil socios con los que contaba la cámara no renovaron o actualizaron sus licencias de funcionamiento; lo que representa alrededor de mil 800 negocios; y al menos 900 de estos podrían ser actualmente comercios irregulares.
“Lo que nosotros tenemos detectado es que la pandemia ha impactado al menos en el ejercicio de incrementar la informalidad. Hoy en día, uno de cada tres negocios son informales. De este 10 por ciento que nosotros compartimos que han cerrado, que son alrededor de mil 800 negocios, al menos la mitad han brincado a la informalidad”.
La intención de firmar esta sinergia, aseguró Fabián Camacho, es eliminar la competencia desleal que representa esta actividad; y abonará a un sistema económico competitivo y de calidad.
Camacho Arredondo recordó que de las 95 mil unidades económicas registradas en la entidad, al menos 32 mil son negocios informales. Sin embargo, también reconoció que estas cifras no podrían ser reales, pues algunos establecimientos trabajan de manera clandestina, y la crisis económica orilla cada vez más a los ciudadanos a buscar fuentes inmediatas de ingreso.
Por su parte, José David Torres Perrusquía, presidente del Colegio de Contadores, señaló que dicha alianza, que abarcará dos años, permitirá que los contadores públicos puedan impartir cursos, talleres y capacitaciones de forma gratuita; y se implementarían asesorías contables y fiscales dos días al mes hasta el mes de agosto.
“Tenemos pensado dar varios cursos, para darles a los asociados la importancia de la formalidad. El colegio lo que busca es sumar y tendremos mejores resultados. Los cursos serán gratuitos un par de veces al mes y habrá asesorías y trataríamos de apoyar a los asociados”.