Luego de que se diera a conocer que México retrocedió cinco puntos en el índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que aún falta “seguir apretando las tuercas” en ese rubro.
“Fíjense: tantos años, en seis años, no se pudo hacer todo, pero nos toca seguir apretando las tuercas ahí”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
En México, se percibe más corrupción que los tres años previos y sigue reprobado en transparencia.
El País retrocedió cinco puntos en el índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional al obtener un puntaje de 26 sobre 100 posibles.
La calificación contempla una escala que va de cero (alta corrupción) a 100 (transparencia absoluta) y ubica a México como el País peor evaluado de las 38 economías que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y en la penúltima posición, sólo por encima de Rusia, del G20.
El País se había mantenido sin movimiento con una calificación de 31 puntos en los años 2021, 2022 y 2023.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal dijo que la percepción de la gente es distinta a la que se registra en los análisis y destacó que en México hubo avances desde el sexenio pasado y se empezaron a eliminar los privilegios.
“Afortunadamente, la percepción de la gente es distinta. Cómo puede explicarse que la recaudación se duplicó casi del 2018 al 2024 sin una reforma fiscal. Se acabaron los privilegios, se acabó la corrupción, todavía hay espacios ahí donde todavía podemos seguir rescatando recursos; pero hubo un avance muy importante”.