El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en el estado, Fabián Camacho Arredondo, informó que tiene conocimiento de negociaciones con las plantillas laborales en el 45 por ciento de las más de 20 mil unidades económicas afiliadas.
Y es que el empresario argumentó que estas acciones han resultado de la crisis económica que se vive por la pandemia de COVID-19, por lo que se han visto en la necesidad de buscar conciliación en diversos temas, como los salarios, la flexibilidad de horarios y la implementación del home office, así como de las nuevas disposiciones que establecen prestaciones adicionales por esta modalidad de empleo.
“La situación del año pasado en relación a la pandemia obligó a los comerciantes y empresarios a encontrar ejercicios de conciliación con sus colaboradores en materia de sueldos, en materia de dinámica laboral. Y esto representa un área de oportunidad importante en el término de formalizar de nueva cuenta la relación laboral”.
Por este motivo, comentó Camacho Arredondo, cerca de 9 mil comercios han ejercido estas mesas de diálogo con sus colaboradores; y han analizado el migrar al esquema de outsourcing. Lo cual, dijo, pone en riesgo la formalidad de los puestos laborales y la relación directa entre patrón y trabajador.
“El potencial de empresas que buscarían una solución como el outsourcing vendría siendo de este 45 por ciento de empresas que están buscando una forma que les posibilite la manutención de las fuentes laborales”, puntualizó.
Actualmente, estimó el presidente estatal de CANACO, el 10 por ciento de los 20 mil comercios afiliados ya maneja esta modalidad de contratación; señalando que esto forma parte principalmente de empresas grandes; y los medianas y pequeños negocios mantienen la relación laboral de manera directa.
En otro tema, Fabián Camacho informó que a más de un año de la llegada del coronavirus al estado, el sector turismo ha sido uno de los principales afectados, pues se contabilizan pérdidas de ingresos hasta en un 70 por ciento; y la pérdida de más del 50 por ciento de los empleos relacionados.
Lo anterior, derivado de la limitación de los aforos y horarios. Agregó que las agencias de viajes han sido primordialmente las que han tenido que cerrar, transitar a otras alternativas o trabajar con lo mínimo.