La titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Liliana San Martín Castillo, presentó un balance de los programas de la dependencia en materia de empleo, capacitación, seguro de desempleo e inclusión de sectores vulnerables, durante su comparecencia ante la LXI Legislatura del estado de Querétaro.
La secretaria informó que más de 47 mil personas han logrado empleos formales a través de los mecanismos de vinculación laboral impulsados durante la administración estatal.
“Entre las distintas estrategias que llevamos a cabo en la Secretaría del Trabajo, hemos gestionado la vinculación laboral en empleos formales de poco más de 47 mil personas”, señaló.
En lo que corresponde a la capacitación, San Martín Castillo destacó la entrega de más de mil 500 becas de entrenamiento para la formación de perfiles especializados en la industria. También mencionó que el programa de seguro de desempleo ha alcanzado a más de 12 mil beneficiarios.
“En el tema de seguro de desempleo, hemos alcanzado poco más de 12 mil personas con la característica que prevalece en este seguro, donde no solamente reciben una aportación económica, sino lo más importante es que son vinculadas a una fuente de empleo formal”, indicó.
Respecto a la inclusión de personas con discapacidad, la funcionaria informó que 425 ciudadanos han sido colocados en un empleo formal. Además, en el último año poco más de 11 mil personas fueron vinculadas a una fuente laboral, 853 recibieron becas de capacitación, cuatro mil 700 fueron beneficiadas por el seguro de desempleo y 159 personas con discapacidad lograron colocarse en un empleo.
“Hemos logrado colocar 425 personas. En temas de vinculación laboral este año, hemos colocado a poco más de 11 mil personas en una fuente de empleo formal. 853 han sido becadas… y en seguro de desempleo este año que se informa, hemos asegurado a cuatro mil 700 personas y en el tema de discapacidad vinculamos a 159 personas”, puntualizó la dependencia.
San Martín Castillo también resaltó el programa de Mujeres Operadoras de Transporte, mediante el cual se han capacitado 709 mujeres. Asimismo, subrayó el impacto del programa “Distintivo Sin Brecha”, que ha beneficiado a cerca de 53 mil trabajadores con acciones para prevenir el hostigamiento laboral y garantizar la igualdad salarial y de crecimiento profesional.
En materia de justicia laboral, informó que durante la actual administración no se han registrado huelgas, y que los conflictos individuales se resuelven en un promedio de 22 días. Además, se han beneficiado 79 mil personas, se concretaron 330 convenios colectivos y se resolvieron más de 12 mil conflictos individuales.








