“Tenemos un salario promedio mensual que esta por encima de la media nacional y de la media estatal”; así lo señaló la secretaria de Desarrollo Sostenible del municipio de Queretaro, Tania Palacios Kuri, al detallar que el sueldo de los capitalinos oscila los 16 mil 155 pesos.
Al detallar los resultados en materia de empleo en lo que va del año, la funcionaria destacó que se logró general al menos 9 mil 449 empleos, lo cual representan un 54.4 por ciento más puestos de trabajo, de los generados en el mismo periodo del año 2021.
Con ello, enfatizó la ex diputada local, la ciudad de Querétaro es el primer municipio en el estado en producir más empleos; seguida de El Marqués, Tequisquiapan y San Juan del Río.
“El municipio de Querétaro representó el 72.9 por ciento en la generación de empleos a nivel estatal; el 2.9 por ciento, a nivel nacional, a febrero de 2022. Esto ubica a Querétaro en el primer lugar en la generación de empleo a nivel estatal”.
Tania Palacios comentó que los sectores laborales donde se dieron estos nuevos espacios son en empresas de la industria de la transformación, con el 43.7 por ciento; seguido de servicios sociales y comunales con un 23.3 por ciento; y servicios para empresas, personas y el hogar, con un 18.9 por ciento.
Estas cifras, comentó que el municipio se ha posicionado en el primer lugar nacional en la generación de empleos, como capital y como estado; pues las condiciones económicas han beneficiado a la ciudad, en comparación con otros municipios.
“En este tenor y con estos número, Querétaro tiene el tercer lugar en comparación con otros municipios a nivel nacional, y cuando lo aterrizamos en generación de empleo percápita, comparado con otros estados de la República, el estado ocupa el primer lugar en generación de empleo percápita”.
Finalmente, la secretaria puntualizó que en el rubro de los trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, se tuvo un aumento del 3 por ciento.
Destacó que esto beneficia a los queretanos, luego de la pérdida de empleos que se generaron durante la etapa inicial de la pandemia por COVID-19.