Pese a los hechos de violencia en el Estadio Corregidora el 5 de marzo, en el municipio de Querétaro se continúan autorizando permisos para llevar a cabo eventos masivos; pues en lo que va de este 2022, se han efectuado 216 actividades que recibieron el visto bueno de la autoridad.
Y es que a partir de esa fecha, las autoridades han reforzado las revisiones de la documentación requerida en una solicitud que se presente para la realización de un evento, a fin de garantizar la seguridad e integridad de los asistentes.
Al respecto, el subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León, señaló que estas autorizaciones y la revisión del cumplimiento de la normativa antes, durante y después del evento, se lleva en colaboración con varias dependencias.
“De este periodo que llevamos, solamente se han llevado estos 216 eventos, y todo esto se hace en coordinación con Protección Civil, con la secretaría de Movilidad, con Seguridad Pública Municipal, el área de servicios públicos, el área de limpia y la dirección de gobernación, con la jefatura de espectáculos”.
Asimismo, el funcionario precisó que se han recibido 35 solicitudes de eventos que están proyectados para su ejecución en las próximas dos semanas.
González de León agregó también que el reforzamiento de las revisiones no ha sido el único motivo por el que se han dado casos de cancelaciones o suspensiones de algunos eventos masivos.
Resaltó que en una gran mayoría de los casos, las empresas promotoras de espectáculos y eventos de diversa índole no llegan a la venta mínima estimada de entradas; o bien, no existen condiciones técnicas para su realización.
“Puede darse el caso, y frecuentemente sucede, que algún promotor, al no llegar al número de venta que él estaba buscando, no concluyan el trámite y anuncie en los diferentes medios de que el evento, o se cancela, o se pospone para una fecha futura”.
Joaquín González comentó que solamente se tiene registro de la cancelación de los conciertos de Ricky Martin y el de Édgar Oceransky como actos directamente encabezados por la autoridad, por violaciones a la normativa.