Tras el retiro de patrullas y la entrega a sus propietarios del predio del bar Los Cantaritos, el gobernador Mauricio Kuri advirtió que no se permitirá la apertura de otro giro con venta de alcohol en el sitio donde murieron acribilladas 10 personas y 13 más resultaron heridas. Indicó que, incluso si una persona está vinculada a los dueños del establecimiento clausurado, no se le puede impedir abrir otro negocio de un giro distinto si cumple con todos los requisitos que marca la ley.El gobernador comentó que se revisará rigurosamente el cumplimiento de la normatividad. Expresó que se deben aplicar criterios estrictos para la apertura de este tipo de establecimientos, en particular con relación a los horarios de operación y el tipo de clientela que atienden. “ Lo que sí es importante es ya no permitir que se abra ahí un lugar de venta de alcohol (…) Nosotros tenemos que ser muy duros con las aperturas de los nuevos lugares así y creo que el tema de horarios, el tema de quién está llegando, habrá que revisarlo mucho, pero si hay alguien que no cumpla con todos los requisitos de ley es imposible”, dijo.
El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que el predio de ‘Los Cantaritos’, vinculado a un proceso legal desde noviembre de 2024, ya no está siendo utilizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para fines de investigación. Indicó que los propietarios del inmueble habían solicitado desde hace tiempo su devolución y que, de acuerdo con la información que tiene, ya se procedía a regresarlo.
“Lo que escuché es que ya los dueños habían pedido desde hace tiempo que se les regresara la propiedad. Tengo entendido que ya no se ocupa para las investigaciones y ya se les iba a regresar la propiedad a los dueños”, comentó.
En relación con la posibilidad de que el Gobierno del Estado se quedara con el inmueble, el mandatario estatal señaló que dicha propuesta fue planteada en su momento por el exsecretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, pero consideró que ese procedimiento sería complicado. Aclaró que lo relevante en este caso es impedir que en ese sitio vuelva a abrir un establecimiento destinado a la venta de bebidas alcohólicas.
Sobre el avance del proceso legal relacionado con este caso, Kuri González respondió que corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) llevarlo a cabo. Recordó que la institución es autónoma, pero señaló que, desde su posición, hará lo posible para que ningún caso quede sin seguimiento.
Finalmente, aseguró que el Gobierno del Estado mantendrá vigilancia sobre la posible apertura de nuevos establecimientos similares al que operaba en ‘Los Cantaritos’ y reiteró que se aplicará la ley con firmeza para garantizar que estos lugares cumplan con todas las normativas requeridas.





