Aunque se aprecia un franco descenso en los contagios y muertes a causa del Covid-19 en Querétaro, el virus aún flota entre nosotros y por ello las y los queretanos no deben bajar la guardia. Así lo dijo a Plaza de Armas el titular de la Vocería Organizacional, Erick Ventura Rendón quien acotó que no habrá programa u acciones que funcionen para derrotar al virus sin la colaboración de los ciudadanos. El exhorto del funcionario, se da previo al periodo vacacional de la Semana Santa y en donde se espera una importante afluencia de turistas en las calles, restaurantes, centros nocturnos y pueblos mágicos de la entidad “Tenemos una franca baja en las últimas fechas. Si recordamos hace tres o cuatro semanas hablábamos de 8 mil casos positivos. Después bajaron a 3 mil y hemos bajado cada semana. Hoy tenemos 200 pacientes activos”. Incluso dijo a Plaza de Armas que en los próximos días se estaría decretando de forma oficial el fin de la cuarta ola.
Erick Ventura, acotó que la positividad aún es alta. Con índices cercanos al 30 por ciento, refirió a Plaza de Armas que ello obliga a las y los ciudadanos a no dejar de lado las medidas básicas sanitarias. De pie frente a los cafés instalados en la Plaza de Armas, el Vocero Organizacional echa un vistazo y observa la flexibilidad con la que se conducen los comensales “Vemos que hay mucha flexibilidad de la población ante lo que se está viviendo. Sobre todo en jardines y plazas públicas. Aquí por ejemplo, vemos que la gente utiliza el cubreboca solo para entrar al negocio. La recomendación cuando uno está en un restaurante es seguir con el cubreboca puesto y retirarlo únicamente para ingerir alimentos y bebidas. Afortunadamente en este tipo de negocios el aire fluye y eso ayuda muchísimo”.
El Vocero Organizacional, expuso que no se tienen hasta ahora brotes en las instituciones educativas en parte gracias a los filtros sanitarios y los esquemas en donde participan los padres de familia y el personal docente “Aún así, no estamos exentos. Recordemos que en estas cuatro olas que hemos tenido, cuando hay movilidad de la población, se nos presentan circunstancias que elevan los números”.
Desde Querétaro, se observa con atención el comportamiento y la fuerza que ha tomado el virus en Asia. Al respecto, Erick Ventura Rendón afirmó que la experiencia de las 4 olas que han golpeado a Querétaro les ha permitido conformar un esquema para lidiar con el virus. Expuso que uno de los indicadores más palpables para el Comité y las dependencias del sector salud, son las llamadas al Call Center “El Comité Técnico con los especialistas en la materia, monitorea lo que ocurre en China y Hong Kong. Por el momento, en el caso de Querétaro el comportamiento es estable”.
El registro acumulado DE CONTAGIOS es de 137 mil 280 casos; 52% son mujeres y 48% son hombres. Han perdido la vida más de seis mil 620 queretanas y queretanos.