No se descarta la posibilidad de analizar la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPM) “encubiertos” para atender de una manera más estratégica las incidencias que se presentan en el primer cuadro de la ciudad.
Así lo reconoció el presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero; ante la petición formulada por la dirigencia de la Alianza por el Centro Histórico, organización integrada por colonos y comerciantes de la zona que han pugnado por mejorar las condiciones de seguridad, luego de al menos dos casos recientes de ataques a mujeres transeúntes.
“Nosotros no queremos descartar a priori ninguna posibilidad o propuesta que nos haga llegar la ciudadanía. Nosotros, como lo hemos dicho siempre, estamos para escuchar, trabajar y resolver. Habrá que ver cuáles son las medidas que se puede adoptar para poder atender estas situaciones”, enfatizó.
Por ello, el alcalde recordó que, mientras tanto, se continúa en el proceso de consolidación de la subcomandancia de la SSPM que se construirá en la Avenida Ezequiel Montes; de la cual, solo mencionó que se espera tener buenas noticias sobre el predio, la próxima semana.
“Estamos ya por resolver el tema del predio de la subcomandancia, de iniciar ya también el proyecto de construcción de la misma, que estaría justamente en las inmediaciones. Fue por eso, la decisión que autorizó el cabildo, de adquirir un predio en esta zona del centro”, comentó.
Reconoció que el proyecto de la subcomandancia tardará algún tiempo para su entrada en funciones; por ello, aseguró que se han generado medidas de manera inmediata en este punto y en toda la capital, como la rotación de mandos de la Guardia Municipal y el reforzamiento de la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad.
“Se están tomando una serie de medidas y de acciones que son parte de nuestro programa municipal de Seguridad; y, por supuesto, evaluaremos cualquier otra medida que pueda adoptarse, y que pueda ser viable en su operación”, argumentó.
Además, Nava Guerrero puntualizó se destinará recurso adicional para la instalación de los botones de emergencia y cámaras de videovigilancia; por lo que indicó que sí hay estrategia para combatir la inseguridad en el Centro Histórico.