Tras la desactivación de la Unidad Médica de Aislamiento contra COVID-19, habilitada en el Querétaro Centro de Congresos (QCC) en el mes de junio y la cual funcionó de esta manera por poco más de 10 meses; se han retomado las actividades en dicho recinto.
Esta acción fue celebrada por el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Luis Signoret Luna, al recordar que el Turismo de Negocios es uno de los puntos fuertes de la entidad.
En este sentido, el empresario adelantó que tiene conocimiento de al menos 14 eventos que ya fueron concretados para el segundo semestre de este 2021 en la agenda del Centro de Congresos; lo cual generará expectativas positivas para la recuperación del sector hotelero.
“Nos beneficia mucho porque es un segmento muy importante para nosotros. Y de hecho, ya hay buenas noticias. El Centro de Congresos ya reabrió sus puertas; ya tuvo su primer evento este fin de semana, con 600 participantes más o menos. Y ya hay de aquí a diciembre 14 eventos negociados, cerrados, entonces eso nos va a generar una buena derrama económica”.
Asimismo, Signoret Luna puntualizó que ya se tiene una buena lista de actividades donde se eligió como sede el QCC, para el año 2022.
Sin embargo, el líder de los hoteleros reconoció que para poder continuar con esta planeación en la dinámica del turismo empresarial se tendrían que mantener las condiciones sanitarias de la pandemia, y reforzar los protocolos de prevención del contagio.
Precisó que el Turismo de Negocios y de Reuniones representa al menos el 60 por ciento de las operaciones comerciales; ante la elaboración de congresos, conferencias, exposiciones y demás eventos.
Además, Luis Signoret aseguró que con estas acciones, poco a poco se irá recuperando uno de los rubros económicos más golpeados por la contingencia; por lo que esperan que al cierre de este 2021 se pueda llegar a una ocupación hotelera en promedio de hasta 45 por ciento.
Finalmente, el presidente resaltó que, a comparación con lo que se vive en otras entidades, en Querétaro no se ha reportado la cancelación masiva de reservaciones por el incremento de contagios de COVID-19; reconociendo el esfuerzo de los empresarios por generar flexibilidad y garantizar las condiciones sanitarias para los visitantes.