En ese sentido, el documento “Análisis de los recursos federales identificados para las entidades federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018” y los 32 documentos que se concentran en cada entidad federativa, elaborados por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), integran y sintetizan los componentes del gasto federalizado, así como el gasto federal que será ejercido mediante programas específicos y de subsidios en las entidades federativas y municipios, Programas y Proyectos de Inversión (PPIs) así como proyectos de Asociación Público-Privada (APPs).
Respecto al año anterior, el análisis destaca que, al interior del Ramo 28 Participaciones Federales sobresale el aumento de 57,177.6 mdp del Fondo General de Participaciones y en el Ramo 33 Aportaciones Federales un aumento del Fondo al Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto de Operación (FONE) de 13,093.3 mdp. Por su parte, dentro del Ramo 23, sobresale la eliminación de los recursos destinados del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal y la reducción de 705.8 mdp al Fondo para el Fortalecimiento Financiero.
Para 2018, 30 entidades federativas presentan crecimientos presupuestarios, entre las que destacan: Campeche con 7.5%, Veracruz con 6.9%, Baja California Sur con 6.1% y el estado de México con 5%. Únicamente los estados de Quintana Roo y Nuevo León presentan una caída en el gasto federalizado de 0.1% en términos reales.
Por otro lado, el documento señala que, los programas específicos y de subsidios que el gobierno federal ejercerá en las entidades federativas tuvieron un incremento de 17,379.0 mdp, equivalente a 1.8% más en términos reales respecto al año anterior. Al interior, la mayor
expansión será en los Subsidios a Tarifa Eléctricas en 7,065.0 mdp seguida del Sector Educación con 6,066.7 mdp, y de Ciencia y Tecnología en 5,070.5 mdp.
En la sección de PPIs, el análisis señala que los recursos destinados para éstos disminuyeron 2.1% en términos reales respecto de 2017, con lo que se mantiene la tendencia a la baja de este gasto que, respecto de 2015, es 47% menor en términos reales. La principal merma en los PPIs se registra en el presupuesto destinado a proyectos de infraestructura económica (proyectos de electricidad, puertos, aeropuertos, carreteras alimentadoras y caminos rurales, infraestructura ferroviaria, entre otros) por 15,814.2 mdp, equivalente a una caída de 10.5% en términos reales. La variación en el presupuesto de PPIs se concentra en 12 entidades, entre las que sobresalen: Quintana Roo con una variación real de -57.9%, Aguascalientes con -57.2%, Tlaxcala con -50.9%, Tabasco con -49.8% y Guanajuato -46.1%. En contraste, 20 entidades presentan crecimientos anuales reales, resaltando los casos de: San Luis Potosí con 144.9%, Campeche con 136.7%, Chiapas con 79.8%, Coahuila con 67.8%, Oaxaca con 56.6% y Sonora con 50.2%.
Finalmente, la Dirección General de Finanzas señala que en el PEF-2018, se presentan seis nuevos proyectos de APPs que se adicionan a los 16 ya existentes para alcanzar una inversión total de 19,516.7 mdp, 119.8% superior en términos reales a lo invertido en 2017. Los APP’s son un mecanismo de participación entre los sectores público y privado para alcanzar un objetivo común o proporcionar un servicio público. Los 6 nuevos proyectos de APP incluyen cuatro del ramo Comunicaciones y Transportes para la construcción de carreteras que beneficiarán a los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, San Luis Potosí y Tamaulipas; adicionalmente se incluye un proyecto de la Secretaría de Gobernación para la construcción, rehabilitación, adecuación, equipamiento y amueblado del Complejo Penitenciario Federal Papantla en Veracruz y otro proyecto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para la modernización del Servicio Meteorológico Nacional, que totalizan una inversión de 5,476.2 mdp compuesta de 5,216.2 mdp de inversión privada y 260.0 mdp de inversión pública