El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, informó que debido a violaciones al Código Urbano y Ambiental, así como omisiones en la cédula de operación anual, sobre las emisiones de los residuos y descargas, se han clausurado 39 empresas de diferentes giros en el estado de Querétaro.
Comentó que entre los principales giros destacan empresas asfaltadoras, constructoras, manufactureras e inmobiliarias; mencionó que estas detenciones, en su mayoría se han realizado gracias a las denuncias ciudadanas, por lo que pidió a la ciudadanía continuar apoyando a las revisiones asegurando que una vez que se reportan, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente de Querétaro (Pepmadu) atienden de manera inmediata el reporte.
“Llevamos 39 clausuras a empresas por diferentes motivos, principalmente por el incumplimiento al Código Urbano y Ambiental y por omisiones en los requisitos que establecen formulario por inducción de empresas manufactureras, malas mediciones en cuanto a la cédula de operación anual, emisiones de residuos y descargas, y es con empresas de todo tipo, asfaltadoras, constructoras, manufactureras, inmobiliarias, empresas de todo los giros (…) La mayoría de las denuncias que atendemos son generadas por la ciudadanía, es nuestra principal fuente de información, una vez que recibimos el reporte de manera inmediata la Pepmadu atiende el reporte”, dijo.
Cabe destacar que la Sedesu por medio de la Pepmadu ha recibido 770 denuncias, generando mil 92 visitas de inspección, principalmente en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y Colón.
Del Prete Tercero añadió que en busca de atender el 30% del padrón vehicular restante que no cuenta con su verificación al corriente, se abrirá una campaña de descuentos en multas del 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre. Indicó que los descuentos por esta campaña serán hasta del 50% y un 75% de descuento para quienes realicen su pago a través de la AppQro.
Recordó que la verificación no es una medida recaudatoria, sino ambiental, por lo que pueden controlar las emisiones; dicho trámite se realiza dos veces al año y la fecha se define con base al color del engomado y la terminación de la placa, esta campaña es válida para cualquier retraso presentado durante el año.
“La verificación no es una medida recaudatoria, es una medida ambiental y en la medida que los vehículos verifiquen, garantizamos que las emisiones que salen de ellos están en la norma”, enfatizó.