El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Álvaro Ugalde Chaparro, informó que las licitaciones para la rehabilitación y reconstrucción de caminos afectados por las lluvias en distintos municipios del estado fueron adjudicadas a empresas queretanas.
El dirigente del sector explicó que los procesos de licitación fueron coordinados por la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), a través de procedimientos públicos realizados durante el mes de diciembre, con el objetivo de atender los daños ocasionados en la red carretera de la zona serrana.
“Las licitaciones corrieron a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura. Sabemos que quienes fueron adjudicados los fallos son empresas queretanas, incluso locales de aquellos municipios”, señaló el presidente de la CMIC.
Ugalde Chaparro precisó que únicamente dos empresas afiliadas a la Cámara resultaron ganadoras de una licitación cada una, mientras que el resto de los contratos fueron asignados a compañías locales que no necesariamente forman parte del organismo empresarial.
“Solo dos empresas inscritas a CMIC ganaron una licitación cada una”, indicó el dirigente del sector de la construcción.
Detalló que, en total, se llevaron a cabo 12 licitaciones públicas para la ejecución de estas obras, las cuales forman parte de un paquete integral destinado al mejoramiento y reconstrucción de caminos dañados por las lluvias registradas en la región serrana.
“Tenemos entendido que fueron alrededor de 12 licitaciones y la inversión de todo este paquete destinado al mejoramiento y reconstrucción de la sierra fue de aproximadamente 100 millones de pesos”, explicó.
Finalmente, el presidente de la CMIC señaló que durante el presente año la Comisión Estatal de Infraestructura dará inicio a obras en seis de los ocho municipios de la zona serrana que resultaron afectados por las lluvias, como parte de las acciones de rehabilitación y conservación de la red carretera estatal.





