El dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Querétaro, Erick Osornio Medina, señaló que la aplicación de la conocida “Ley Silla” aún no se está cumpliendo adecuadamente en el estado. A pesar de que la reforma ya está vigente, CATEM ha detectado que varias empresas no han tomado medidas para garantizar que las personas trabajadoras puedan tener acceso a sillas para descansar durante su jornada laboral.
“Todavía no se está llevando a cabo como debiera (…) Vamos nosotros a hacer lo propio con las empresas informándoles que ya empezó a aplicar la ley y pedirles la adquisición de las sillas para que ya las puedan implementar”, señaló Osornio Medina.
Añadió que, en caso de que las compañías no atiendan el llamado, el propio sindicato buscará alternativas. “Vamos a insistir en esa parte y de no hacerlo pues ya estamos viendo nosotros la forma de comprar algunas sillas y poder empezar a implementar la Ley Silla”.
De acuerdo con el líder sindical, una de las causas por las que la norma no se ha aplicado podría estar relacionada con el desconocimiento por parte de las empresas.
“Un tanto por desconocimiento de las empresas. Habrá que ya notificarles de manera oficial y formal. Sabemos que habrá inspecciones aleatorias de la Secretaría del Trabajo para ver que se está cumpliendo con la Ley Silla”, indicó. En ese sentido, adelantó que CATEM comenzará a notificar formalmente a las empresas donde tiene representación sindical y también realizará inspecciones para verificar el cumplimiento.
Osornio Medina explicó que la implementación de la Ley Silla puede adaptarse a las condiciones particulares de cada centro de trabajo, pero subrayó que todas las empresas están obligadas a cumplirla. “Tenemos también que ir viendo en cada empresa, que son muy diferentes, cómo acomodar las sillas, en qué son, en qué espacio, cuánto tiempo, cuántos minutos (…) Si no se puede una silla por trabajador, por lo menos tener un conjunto de sillas, según los espacios, para que puedan tomar descansos de cinco o diez minutos”.
Al ser cuestionado sobre qué porcentaje de los trabajadores afiliados a CATEM estarían cubiertos por esta reforma, Osornio Medina decretó que: “Todos. Es obligatorio por ley. Todos”. Aseguró que el sindicato continuará con acciones para asegurar el derecho al descanso conforme a lo estipulado por la legislación. “Tenemos que buscar las condiciones, el espacio, los tiempos para que todos tengan un descanso como marca la ley”, concluyó.