El presidente en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jorge Luis Camacho Ortega, reveló que el 80 por ciento de las empresas que conforman esta organización, en el estado y en todo el país, están en un proceso de estabilización, una especie de estancamiento económico.Ante las afectaciones que sufrieron por la pandemia de COVID-19, durante los años 2020 y 2021 se suma la Guerra entre Rusia y Ucrania, así como la inflación, que se prevé pueda superar el 8 por ciento.
“En las condiciones en las que estamos ahorita, con la inflación o la guerra, nos mete en ese periodo de estabilización. Es decir, no nos permite estar en un periodo de crecimiento. Si el país estuviera creciendo a un 6, 7 por ciento, la estabilización hubiera sido más rápida y probablemente algunas empresas ya estuvieran en crecimiento”, destacó Jorge Camacho Ortega.El líder de la Coparmex argumentó que del 80 por ciento de empresas, al menos la mitad en el estado ya pudieron llegar a presentar ingresos similares a los del año 2019, aunque el resto sigue sin facturar estos recursos.
“En el caso particular de Querétaro, de ese 80 por ciento que están en proceso de estabilización, más o menos la mitad debe de estar facturando lo mismo que facturaba en el 2019. El resto, está facturando menos”.
Ante esto Jorge Luis Camacho sumó a Coparmex Querétaro al pronunciamiento nacional que emitió la organización sobre el cuestionamiento a los resultados de cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sobre el tema económico, el titular del sindicato patronal destacó que en el 2020 hubo una caída muy importante en la economía, que fue del 8.5%, misma que no había sido registrada en el país desde la depresión de 1929.