Carlos Uriegas
Mujeres empresarias, comerciantes y líderes sociales unieron fuerzas y voces para demandar políticas públicas eficientes a través de un pliego petitorio que exige que haya acciones contundentes y asertivas en contra de la violencia que sufren las mujeres, además de demandar que las políticas públicas del Gobierno Estatal tengan una perspectiva de género para alcanzar una igualdad en la sociedad.
En conferencia de prensa, la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), la Asociación Queretana de Hoteleros, la Federación de Comerciantes en Pequeño, la Asociación de Vecinos del Centro Histórico y la Unión de Mercados y respaldaron el movimiento del 8 de Marzo y exigieron que se tomen en cuenta los planteamientos en los que destacan el reconocimiento y evaluación de la violencia, iniciativas de ley que la combatan y la capacitación en las empresas para el personal de las organizaciones para disuadir la violencia contra las mujeres.
“La fecha que se avecina es un llamado fuerte y claro que debe hacer reaccionar a las conciencias. El Día Internacional de la Mujer que ha tenido una transición, una evolución, ha dejado de ser aquella lucha por coyunturas laborales para convertirse en un llamado con un sentido más profundo que entraña dolencias de otra índole y que trasciende generaciones”, se explica en el comunicado del grupo de mujeres empresarias.
El manifiesto agrega que el sector comercial, empresarial, de servicios y las y los ciudadanos de Querétaro, respalda a las mujeres en la lucha contra la violencia y a favor de la igualdad.
“Debemos poner como antecedente que este pronunciamiento nos convocó por tratarse de un tema tan sensible, pues coincidimos en la urgencia de que situaciones como la violencia de género, la desigualdad de oportunidades, las muertes evitables, y de manera general, las reiteradas violaciones a los derechos humanos, deben ser atajadas de un modo contundente por parte de quienes asumieron la responsabilidad de representarlas”, exigieron.
Finalmente se informó queremos los comercios, empresas y espacios de profesionales harán esfuerzos para que al interior de los espacios de trabajo se reduzcan las desigualdades.
“Sabemos que la luz aún está lejos, pero estamos totalmente abiertos a colaborar de manera permanente con autoridades, organizaciones y colectivas. Sabemos que no es sencillo pues implica grandes desafíos como un cambio cultural en la sociedad.”, por lo que hicieron un llamado a la reconstrucción social.