Más allá de las sanciones económicas y administrativas que les serán impuestas una vez que concluyan los dictámenes técnicos para determinar las causas del deslizamiento y desplome de la trabe en el Puente de Sombrerete, será la empresa constructora la que corra con todos los cargos que se generen a partir de las reparaciones y maniobras extraordinarias que se generen. Lo anterior fue dado a conocer por el Arquitecto Fernando González Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en la entidad “Tener garantizada al 100 por ciento la seguridad del Puente Sombrerete es la máxima prioridad que ha instruido el gobernador del estado. En este momento trabajamos de manera simultánea en cumplir con esa garantía, en retirar las trabes puestas el fin de semana y realizar las verificaciones de diversos peritos para asegurarnos que la estructura, trabes y todo el conjunto, no presenta daños ni ningún riesgo para las personas, vehículos ni infraestructura de la capital”, detalló.
Fernando Martínez, reiteró que de las arcas estatales no se destinará “Ni un peso. quiero ser absolutamente categórico: todos los costos que se deriven de estos hechos no tendrán costo alguno para las y los queretanos. Ni un solo peso del gobierno se destinará. Todo esto es responsabilidad de la empresa y ella lo absorberá”. Y es que a decir del funcionario, las condiciones contractuales se establecieron desde un inicio enfocadas a proteger el interés público.
De acuerdo a los estudios que se han hecho en la estructura del puente, se ha determinado que a pesar de los daños superficiales que generó el deslizamiento de la estructura, se encuentran en “condiciones óptimas”. En una labor preventiva, se determinó que las trabes que habían sido previamente colocadas sean retiradas.
La empresa a cargo de esta construcción es Soluntitec, la cual fue contratada por el gobierno de Querétaro “siguiendo la ley y procedimientos vigentes”, se señaló en un comunicado. Sin embargo, debido al colapso de una trabe, Mauricio Kuri aseguró que se impodrán las sanciones correspondientes a la constructora.
“Los estudios que realizan tanto la Secretaría de Obras Públicas, como el Colegio de Ingenieros, nos va a permitir sancionar a la empresa constructora en términos de la ley”, aseveró el gobernador panista.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la delegación Querétaro, Óscar Hale Palacios, Soluntitec no está afiliada con ellos, lo que levantó sospechas entre los queretanos.