“Estamos ante un ajuste coyuntural, no estructural, y se va a recuperar el empleo”, sostuvo la mandataria al ser cuestionada sobre el impacto del aumento al salario mínimo y la reforma laboral de las 40 horas, que según analistas habrían llevado a algunas empresas a no registrar nuevos trabajadores en el IMSS para reducir costos.
Sheinbaum explicó que su gobierno mantiene diálogo constante con el sector empresarial para evitar afectaciones y fomentar la creación de puestos de trabajo.
“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que no aumente (el desempleo) y se recupere”, subrayó.
La mandataria atribuyó la situación a factores estacionales en el sector agrícola, impactado por la sequía, aunque destacó que las recientes lluvias en entidades como Sonora, Chihuahua y Tamaulipas favorecerán la recuperación de la actividad agropecuaria.
“Afortunadamente está lloviendo en todo el país, lo que ayudará no solo a la agricultura, sino también al sector pecuario”, señaló.
Otra razón para explicar la reducción en el número de empleos formales en México es la incertidumbre económica desatada desde los Estados Unidos por el proteccionismo impulsado por Donald Trump.
Dijo que una vez que inicien las etapas más intensas de los proyectos de obra pública impulsados por el gobierno federal (trenes de pasajeros y de carga, carreteras, vivienda, infraestructura), se tendrá una recuperación en los empleos directos e indirectos.








