Charlene Domínguez
Al cierre de junio, México cuenta con 61 millones de usuarios de banca móvil, un incremento anual de casi 11 por ciento y de 47 por ciento respecto a 2022, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las estadísticas de la autoridad financiera señalan que además 23 millones utiliza la banca por internet, 13 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.
El 48 por ciento de las operaciones que se realizan por la banca electrónica son transferencias de dinero, mientras que 29 por ciento son compras y 18 por ciento retiro de efectivo.
En tanto, 81.3 millones de mexicanos utiliza los cajeros, un incremento anual de 5 por ciento, señalan los datos de la CNBV.
Consultado sobre el tema, Brian Rodríguez, analista de Monex, dijo que las nuevas tecnologías están reestructurando el futuro de la banca junto con nuevos competidores.
“Creemos que la digitalización está definiendo la recomposición del sistema financiero mexicano. Hay muchas fintechs que ganan parte del mercado en algunos segmentos muy particulares, aunque no son competencia directa de los bancos porque no ofrecen los mismos productos.
“Eso ha llevado a los grandes bancos a mejorar sus aplicaciones, generar proyectos atractivos, como Openbank de Santander y Bineo de Banorte; eso abonará a que el usuario tenga un portafolio de opciones más amplio”.
Las instituciones desarrollan cada vez más funcionalidades en sus aplicaciones de la mano de la Inteligencia Artificial, lo cual es otra de las tecnologías que definirá el futuro bancario, agregó.