900 empleados eventuales del sector salud piden al Gobernador del Estado, Mauricio Kuri y a la Secretaría de Salud su basificación. Pues los trabajadores reclamaron que llevan 10 años laborando en la institución, sin una garantía de empleo.
Esta situación se vive en las 4 jurisdicciones de salud y en todos los hospitales del estado de Querétaro. Ana Patricia Pascual Benítez, empleada eventual del Hospital del Niño y la Mujer denunció que cada 5 meses y 5 días tienen que firmar nuevo contrato, sin prestaciones básicas.
Además agregó que los empleados eventuales cubrieron la pandemia y no recibieron ningún bono extra, como lo dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Son personal, que estuvo brindando todo el apoyo a los mexicanos cuando más se les necesitaba y ahora sólo exigen mejores condiciones laborales.
Los empleados del sector salud se manifestaron en Plaza de Armas para poder ser atendidos por el Gobernador, solo dejaron sus quejas. Asimismo pidieron no represión, por parte de las autoridades del estado.
Nora Ángeles Hernández comentó que la última basificación fue en el 2008, y ella empezó a trabajar en el 2014, por lo que no se ha vuelto abrir la convocatoria. Aún cuando lleva 10 años laborando en la institución, pidió justicia porque hay empleados que llegan basificados y ella lleva más tiempo no.
Esta problemática no solo está presente en las enfermeras, sino en camilleros, médicos, nutriólogos, psicólogos, y trabajadores sociales. Por día ganan $480 pesos y por suplencia $250 pesos, esto sin prestaciones laborales. Los empleados dijeron que los hospitales tienen problemas de personal, así como de medicamentos. Y cuando no hay personal los ponen a doblar turnos.