Verónica Gascón
La escasez de talento en el país se ha agudizado debido a que ha incrementado la necesidad de personal con habilidades digitales, comentó Bettina Schaller, presidenta del World Employment Confederación (WEC).
En entrevista, consideró que el mercado laboral en México presenta diversos retos, como combinar la flexibilidad y la seguridad en un trabajo. Además de crear entornos donde las personas tengan acceso a diversos beneficios.
“Está peor la situación porque hoy en día la necesidad de habilitar a la gente en competencias digitales es más aguda que antes. No hay muchos países que pongan el enfoque en habilitar a su talento nacional en temas digitales y de inteligencia artificial (IA).
“Si el talento mexicano quiere ser competitivo, independientemente del mercado, el Gobierno tiene que empezar a fomentar que se den estas habilidades digitales y de IA”, consideró.
Añadió que el mercado laboral en el País no está funcionando a todo su potencial, debido a la rigidez del mercado y factores como la informalidad, en el cual se encuentra más del 50 por ciento de la población económicamente activa.
“Obstáculos al empleo es la rigidez de un mercado, hay una rigidez en cuanto a lo que se refiere a la diversidad de contratos de trabajo. Nosotros pensamos que, en mercados bien regulados, es necesario tener varias formas de contratos.
“Los retos son la empleabilidad de la gente, de cómo combinar la flexibilidad y la seguridad, porque hay que crear entornos donde la gente tenga acceso a beneficios y seguridad social”, explicó.
Dijo que los altos niveles de informalidad tienen que ver con estructuras del mercado de trabajo que fomentan esta situación de irregularidad.
“Las medidas para formalizar al mercado de trabajo deben ser el punto número uno en la agenda de un Gobierno y el Gobierno mexicano no sé cómo lo tiene pensado. Si no se tienen medidas para el desarrollo del talento interno, no van a sacar adelante todas las otras iniciativas políticas que tienen. Si no se masifica el sistema educativo, está gastando el dinero al vacío”, consideró.